Los diseñadores de BMW concibieron un vehículo compacto de cuatro plazas que "se centra en la sostenibilidad y el lujo".

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La empresa BMW presentó el i Vision Circular, un prototipo de auto eléctrico y ecológico fabricado en buena medida con materiales reciclados, durante la Exposición Internacional del Automóvil de Alemania (IAA, por sus siglas en alemán) y del cual se espera siente las bases para los modelos urbanos de próxima generación que serán producidos por la firma germana para el año 2040.

Basados en el principio de la economía circular, los diseñadores de BMW concibieron un vehículo compacto de cuatro plazas que "se centra en la sostenibilidad y el lujo".

El jefe de diseño de la empresa, Domagoj Dukec, informó que el vehículo será fabricado a partir de materiales completamente reciclables, como aluminio, plástico, vidrio y acero, los cuales, gracias a nuevos procesos de producción, serán poco tratados para permitir su posterior reutilización.

El exterior del vehículo mantiene un diseño futurista y minimalista, al cual no se le han agregado marcos, cromos u otro tipo de materiales; además, es a través del uso de animación digital que el emblemático doble riñón de la parrilla se dibuja en el frente del auto. En ella han sido integrados los faros y el sistema de iluminación diurna.

En cuanto al interior, la firma utilizó "inéditas técnicas" para ensamblar los nuevos materiales reciclables que ha desarrollado y con las que ha logrado reducir el uso de elementos adhesivos o uniones; asimismo, la impresión en una sola pieza 3D de varios de los componentes, como la consola o el volante, reduce el consumo de energía y materiales durante su fabricación.

De otra parte, al reducir el número de componentes, BMW decidió agrupar varias de las funciones para crear una "experiencia fitodigital" que "convierte la 'digitalidad' en una experiencia táctil", transformando el panel de instrumentos e info-entretenimiento en una interfaz de "usuario física y digital de nueva generación".

A pesar de que no se sabe aún nada sobre la potencia o autonomía que tendrán las baterías, BMW señaló que estas también serán hechas con elementos provenientes del "círculo del reciclaje", y que alcanzarán una densidad de energía mucho mayor sin agotar valiosos recursos.