Ciberespacio (fuente externa).

PARÍS.- La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, pidió hoy a la Unesco que haga frente a los "nuevos desafíos" en el campo de la ética como "el respeto a la privacidad en el ciberespacio".

Durante su discurso en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Velázquez instó a que esta organización avance "hacia una etapa cualitativamente superior",superando "lo burocrático y administrativo".

Asimismo, la ministra se mostró muy crítica con la "drástica disminución de los recursos" de la Unesco desde 2011, cuando Estados Unidos dejó de pagar sus contribuciones tras la admisión de Palestina como miembro de esta organización.

Velázquez tildó de "impúdico chantaje financiero" la actitud de los Estados Unidos y señaló que la reducción del presupuesto de la Unesco ha afectado "los planes de multiplicar el acceso a la educación, las ciencias y la cultura".

"La Conferencia General se reúne en una coyuntura particularmente compleja", dijo la ministra, quien aseguró "ninguna otra época de la historia conoció los actuales peligros que afronta la humanidad, que ponen en riesgo su propia supervivencia como especie".

En este sentido, subrayó que "la más urgente prioridad de la comunidad internacional" debe ser la paz en Siria, un país que consideró que "está en el punto de mira de quienes han convertido las guerras en un lucrativo negocio en tiempos de crisis".

Velázquez instó también a derrotar el analfabetismo y trasladó a la Unesco el ofrecimiento de su país para "trabajar más de cerca en África" aplicando "los modernos y probados métodos de alfabetización cubanos".

La ministra aseguró que la revolución cubana ha permitido "tener un sistema gratuito y universal de educación, masificar la cultura y desarrollar los potenciales científicos", pese al "injusto y cruel bloqueo" de los Estados Unidos.