REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Por primera vez los astrónomos tienen oportunidad de observar cómo un gran agujero negro despierta y empieza a 'devorar' masa de su estrella vecina, situada en la constelación del Cisne.

Los científicos se han sorprendido de la extraña conducta de este agujero negro masivo, que tras 26 años de letargo ha despertado y ha comenzado a tragar y expulsar masa procedente de su estrella vecina, situada en la constelación del Cisne, informa RIA Novosti.

El sistema binario estelar V404 Cygni consiste en un agujero negro y una estrella y se encuentra a unos 8.000 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus de la Vía Láctea.

"Lo que vemos inicialmente es un aumento brusco de brillo a muy altas energías", explica el fenómeno el científico Teo Muñoz-Darias, quien aclara que la materia se aproxima al agujero negro y parte de ella se transforma en energía por un mecanismo que está, de algún modo, íntimamente ligado a la expulsión de parte de esa materia.

"El comportamiento de este agujero negro es muy extraordinario en este momento, con destellos que se repiten casi cada hora, algo pocas veces visto en otros sistemas así", añade Erik Kuulkers, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Fuente: Actualidad.rt.com