Educación en linea.

TEGUCIGALPA.- El internet es una herramienta clave para involucrar a la sociedad en procesos de innovación, coincidieron hoy en Honduras los participantes de una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

"Con la tecnología es cada vez más fácil involucrar a la sociedad en el proceso de innovación y en la toma de decisiones de los gobiernos", dijo Carlos Guaipatin, especialista de Ciencia y Tecnología de la División de Competitividad e Innovación del BID.

Tras participar en la ponencia "Innovación social y el uso de nuevas tecnologías", Guaipatin indicó que el internet no solo es un canal de acceso a la información, sino un modo de conexión entre gobiernos y sociedad.

"Hay muchas formas de instalar una innovación social pero, muchas veces, sólo se necesita un cambio de comportamiento, es decir, la pastilla existe pero hay que tomarla", subrayó.

El especialista del BID destacó que estos progresos son "una intersección" entre el sector privado y el público, porque muchas de estas creaciones tienen "elementos de negocios".

En el mismo sentido se expresó Claudia Salinas, representante del proyecto Desarrollo Comunitario y Emprendimiento Social de México, al indicar en la ponencia que los países deben apostar a crear "comunidades virtuales de aprendizaje" para informar, capacitar e innovar con sus pueblos.

Agregó que las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden "ayudar a la sociedad a transformarse en empresas sociales", pero para ello se requiere "alianzas" entre el sector privado y el Gobierno.

Los asistentes debaten también sobre la "Innovación Social y el uso de plataformas y redes sociales" y "Datos Abiertos: Innovación en Herramienta para la Sociedad Civil".

En la XV Reunión Anual del BID con Organizaciones de la Sociedad Civil de los países de América Latina y el Caribe, que comenzó ayer y finaliza este jueves, participan más de 400 personas, entre ellas 150 representantes de 26 organizaciones civiles.