Zhang es, según la revista Forbes, la segunda persona más rica de China, con una fortuna que alcanzaría los 59.400 millones de dólares.

SHANGHÁI, China.- Zhang Yiming, fundador de Bytedance, la tecnológica china que desarrolló la popular red social TikTok, dejó su puesto en la junta directiva de la compañía, según fuentes citadas por el portal privado de noticias económicas Caixin.

La noticia, que adelantó a lo largo de esta semana la prensa internacional aunque Bytedance todavía no la ha confirmado, supone la salida de Zhang de la junta -compuesta por 5 miembros- seis meses después de cesar como consejero delegado para "centrarse en la estrategia a largo plazo" de la compañía.

Zhang es, según la revista Forbes, la segunda persona más rica de China, con una fortuna que alcanzaría los 59.400 millones de dólares.

Liang Rubo, quien le sustituyó como consejero delegado en mayo, habría sido nombrado presidente de la junta tras la salida del fundador, de quien se desconoce si todavía tiene algún cargo oficial en el organigrama de Bytedance.

Caixin recordó anoche que Zhang es el último de los conocidos emprendedores chinos del sector tecnológico que abandona su cargo directivo ante la campaña reguladora de Pekín, que ha abierto varias investigaciones contra destacadas empresas digitales amparándose en las leyes antimonopolio o, en algunos casos, en cuestiones de seguridad nacional.

Con la paralización a última hora, en noviembre de 2020, de la salida a bolsa -la mayor de la historia, de haberse producido- de la tecnofinanciera ('fintech') de Alibaba, Ant Group, las autoridades chinas dieron comienzo a la citada campaña en un sector que experimentó un gran crecimiento durante años debido, en parte, a la desregulación o a la laxitud en la aplicación de las normativas.

En las últimas semanas, el cofundador y consejero delegado de Kuaishou -principal rival de TikTok-, Su Hua, o el fundador del gigante del comercio electrónico Jingdong (JD), Richard Liu, se han unido a la lista de fundadores y altos directivos de tecnológicas que dejan sus puestos ejecutivos.