Por eso han avanzado también que en los próximos meses trabajarán con los medios de comunicación para alcanzar acuerdos que "protejan" sus derechos conforme a la nueva ley.

Madrid.- Tras la aprobación de la adaptación a la legislación española de la directiva europea de derechos de autor, Google ha anunciado hoy que ha tomado la decisión de "reabrir" a principios del próximo año en España su servicio de "Google News", cerrado 2014 debido a la conocida como "tasa Google".

Así lo ha anunciado hoy Google España en un comunicado en el que, pese a que no da fechas, anuncia que "próximamente", a comienzo de 2022, volverá a poner en funcionamiento este servicio que califican de "excelente noticia" para los lectores españoles.

"Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas", han explicado.

Desde Google, según el comunicado, su servicio de Noticias "ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes" y por eso lo califican de "herramienta esencial en la lucha contra la desinformación". "Por otro lado -agrega la nota- Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos".

Asimismo, explican que al tiempo que se reabrirá Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor española permitirá a los medios de comunicación españoles, "grandes y pequeños, decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos".

Por eso han avanzado también que en los próximos meses trabajarán con los medios de comunicación para alcanzar acuerdos que "protejan" sus derechos conforme a la nueva ley.

Al mismo tiempo, también trabajarán para ofrecer en España "Google News Showcase", un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y "paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de 'Google News' y 'Discover'".

"Creemos que, para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos. A lo largo de los años, hemos hecho muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo", ha afirmado.

En este sentido, según han explicado, en esta labor de apoyo al periodismo español han "propiciado cada mes miles de millones de visitas a sitios web de medios de información de todo el mundo, hasta mejorar la manera en que se presentan a los lectores los medios que deciden formar parte de productos como el Buscador o Google Noticias".

"También hemos proporcionado ingresos a los medios, mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios web y aplicaciones. Cada año, los socios editoriales de nuestra red publicitaria reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares. En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares (más de 112 millones de euros) a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria", han concluido.