Foto de archivo

BRUSELAS, Bélgica .- La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles que prosigue la investigación antimonopolio abierta a Google y que espera que, tras analizar las últimas respuestas de los demandantes, el vicepresidente comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, tome una decisión sobre los próximos pasos en el caso.

"La investigación sobre Google está en curso. Hemos escrito a los denunciantes formales en el procedimiento en curso y no hemos recibido aún todas las respuestas", confirmó a EFE el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

Según explicó, a principios de agosto espera que todas las respuestas hayan sido enviadas, con la idea de proceder entonces a "analizar concienzudamente los argumentos que contienen".

"En función del resultado de ese análisis, los próximos pasos serán decididos por Almunia en septiembre", concluyó.

Almunia ya había señalado previamente que espera tomar una decisión para después del verano sobre la investigación antimonopolio abierta a Google en 2010, que analiza un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

La CE ha enviado a las partes demandantes en la investigación las cartas en las que les explica las razones por las que cree suficiente la última propuesta de Google, presentada en febrero, para subsanar las preocupaciones sobre su modelo de negocio.

Almunia se ha mostrado proclive a que la solución al caso llegue a través de una decisión según el artículo 9 de la ley comunitaria antimonopolio, que significa que la CE concluiría que Google no habría incurrido en una infracción pero haría legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa.

Así, si la compañía los incumple la Comisión Europea podría imponerle una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.