La NASA (Archivo)

WASHINGTON, Estados Unidos .- La NASA aplazó este jueves dos veces el lanzamiento del vuelo de prueba no tripulado de la cápsula Orion, diseñada para explorar el espacio profundo, pero cuenta con una ventana de oportunidad de dos horas para realizarlo.

La agencia espacial, que tras los retrasos aseguró que "todavía podemos lograrlo", fijó la nueva hora para las 7:55 hora de la costa este de Estados Unidos .

El lanzamiento estaba programado inicialmente a las 07:05 de la mañana pero se pospuso en el último momento doce minutos debido a que un barco entró en aguas cercanas a la zona del lanzamiento en la costa de Cabo Cañaveral (Florida).

Poco antes de las 07:17 , la siguiente hora prevista, el centro de control no dio luz verde al lanzamiento debido al viento, que según los meteorólogos de la agencia espacial estadounidense en ese momento superaba los protocolos de seguridad de la NASA.

Orion, diseñada para realizar viajes tripulados más lejos de la órbita terrestre baja y llegar en el futuro a destinos como Marte, partirá a bordo de un cohete Delta IV, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde la plataforma 37 del complejo de lanzamiento espacial de la base de Cabo Cañaveral (Florida).

La cápsula dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5,793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un recorrido que durará unas cuatro horas y servirá para analizar sus sistemas y en particular el escudo térmico que la protege.