Sea presencial o virtual, es importante la seguridad de los datos e identidad de los tarjetahabientes.

Santo Domingo, República Dominicana.- La pandemia del coronavirus ha llevado a los consumidores a incrementar las compras por internet y para aquello utilizan normalmente sus tarjetas de crédito y débito.

El acceso a portales de internet se ha vuelto muy común y muchos de estos cuentan con protecciones de seguridad. Sin embargo, el más reciente estudio de Tendencias Económicas para el 2022 del Mastercard Economic Institute arroja que 9 de cada 10 consumidores latinoamericanos están preocupados por el tema de la ciberseguridad y el 71% de los consumidores dominicanos declaran haber sido víctimas de un ciberataque.

Por esta razón, Mastercard brinda consejos para que usuarios puedan realizar sus compras para San Valentín “online” de manera segura:

1) Verifica si el e-commerce (comercio electrónico) es confiable - Puedes consultar las redes sociales, los comentarios de otros usuarios, sitios web de protección a los consumidores y otras organizaciones públicas.

2) Guarda los datos de tu tarjeta solo en sitios web de confianza - Para compras recurrentes y para compras regulares, la opción de guardar los datos de la tarjeta puede brindarte mayor comodidad, rapidez y seguridad.

3) Usa contraseñas seguras en el perfil de e-commerce - Como los datos se almacenan en una plataforma propietaria del e-commerce, es importante utilizar contraseñas robustas, con caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas, así como números.

4) Cuidado al hacer compras en el extranjero - Toma en cuenta no solo el costo del envío e impuestos, sino también lo siguiente:

  • Nunca brindes información personal o financiera a un e-mail no solicitado, por teléfono o en alguna ventana emergente “pop-ups”.
  • Verifica que la dirección web de la página que solicita tu información comience con “https:” en lugar de “http:”
  • Ingresa la dirección web del sitio donde vas a comprar directamente en el navegador, en lugar de acceder mediante links.
  • Busca un ícono de una llave o candado en la parte inferior de tu navegador. Estos indican que la información está protegida.

En el mundo post-pandemia sabemos, de acuerdo con datos del Mastercard Economics Institute, que en República Dominicana la cuota del gasto online en restaurantes y bares es 1,9 puntos porcentuales superior a la tendencia pre-pandémica, una diferencia del 211%. Mientras que la cuota de gasto en línea en el sector minorista se mantiene en los mismos niveles que antes de la llegada de Covid-19, algo que seguramente ayudará a los comercios en la temporada de San Valentín.

Por otra parte, en el caso de compras presenciales en tiendas y comercios, los consumidores deben saber que la tecnología de chip y sin contacto que incorporan las tarjetas de débito y crédito de permite a los tarjetahabientes realizar compras sin entregar la tarjeta ni tocar el terminal, convirtiendo la experiencia de compra en algo fácil, seguro y rápido, sin posibilidad alguna de clonarlas, por lo que cada transacción es única e imposible de replicar.

“En Mastercard nos preocupamos por el bienestar de nuestros tarjetahabientes, por eso hoy nos unimos a la celebración compartiendo algunos consejos para garantizar su seguridad en línea, con el fin de que todos tomen conciencia y sean precavidos de la información que suministran en internet”, indicó Gabriel Pascual, Country Manager de Mastercard en República Dominicana.

Para más información y más consejos de seguridad en el ciberespacio, favor de acceder a XXXX (poner enlace de estudio de Mastercard Economics Institute o el de Digital Barometer).