La compañía afirma que desde 2019, los estafadores han creado más de 39.000 sitios web con el objetivo de replicar los servicios de Meta, luego engañar a los usuarios y recopilar sus datos de inicio de sesión.

REDACCIÓN.- Meta ha hecho oficial la presentación de una demanda federal ante un tribunal de California en Estados Unidos, para tomar acciones legales contra un grupo de estafadores que se han hecho pasar por Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram y cometer fraude en línea.

La compañía afirma que desde 2019, los estafadores han creado más de 39.000 sitios web con el objetivo de replicar los servicios de Meta, luego engañar a los usuarios y recopilar sus datos de inicio de sesión.

En la publicación de su blog oficial, Meta explicó que los acusados utilizaron un servicio de retransmisión, Ngrok, para enviar tráfico de internet a las páginas de inicio de sesión falsas que crearon, al tiempo que ocultaban sus identidades, sus perfiles y ubicación.

Las personas que hagan clic en el enlace de phishing serán dirigidas a una página de inicio de sesión como Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp. Cuando el usuario intenta iniciar sesión, el acusado recopila el nombre del usuario y la contraseña.

Los estafadores presuntamente utilizaron el logotipo y la marca de la empresa en sus páginas de inicio de sesión falsas para engañar a los usuarios.

Meta notó que estos ataques comenzaron a aumentar en marzo de este año y trabajó con Ngrok para suspender las URL que estaban usando los hackers.

Una copia de la queja legal publicada en Scrib, muestra que la demanda de Meta no solo se trata de ataques de phishing sino que también, plantea el problema de la infracción de derechos de autor.

“Al crear y difundir URL para los sitios web de phishing, los demandados se representaron falsamente como Facebook, Messenger, Instagram o WhatsApp, sin la autorización de los demandantes”, cita el comunicado oficial y agrega “los demandantes se vieron afectados negativamente por el esquema de phishing de los demandados y sufrieron, sin limitación, daños a sus marcas”.

En 2019, Instagram introdujo una herramienta para combatir los ataques de phishing, que le permite verificar que los correos electrónicos que recibe son efectivamente de la misma plataforma digital.

El phishing es la modalidad que ataca a muchas compañías en la actualidad

Meta no es la única empresa líder afectada por estas estafas; en octubre de 2021, Google informó sobre una campaña de phishing a gran escala para robar las cookies de inicio de sesión de los creadores de YouTube, obteniendo así acceso a sus nombres de usuario y contraseñas.

“Bloqueamos y reportamos proactivamente casos de abuso a la comunidad de alojamiento y seguridad, los registradores de nombres de dominio, los servicios de privacidad/proxy y otros”, escribió Jessica Romero, directora de Aplicación de Plataformas y Litigios de Meta en la publicación del blog de la compañía. Además, agregó que “Meta bloquea y comparte URL de phishing para que otras plataformas también puedan bloquearlas”.

Ahora podrá incorporar intérprete de señas a las videollamadas con la tablet de Meta

Actualmente, servicios de videoconferencias o mensajería como Zoom ofrecen opciones de subtitulado automático; aún así, no son del todo precisos pues muchas de estas palabras pueden quedar mal escritas o simplemente no son detectadas.

Para solucionar el problema mencionado, el servicio de videollamadas de Meta, Facebook Portal ha logrado una alianza con ZP Better Together para disponer de interpretes de lengua de señas para comunicaciones en inglés y en español.

En qué consiste Facebook Portal

Es una pantalla de 10 pulgadas y una cámara, pero también existe otro modelo con una pantalla de 14 pulgadas que tiene la capacidad de girar y hacer zoom. Asimismo, cabe la posibilidad de adquirir un modelo que permite conectarse a un televisor para emplear este como pantalla.

Con este servicio en su poder, los usuarios con dificultades auditivas podrán disponer de un intérprete de lengua de señas al momento de la llamada. Este servicio tendrá una disponibilidad completa de las 24 horas los 7 días de la semana, que traducirá los signos en inglés o español y de igual manera, traducirá las señas para el interlocutor.