Nokia resaltó en un comunicado que ha jugado un papel crucial tanto en el desarrollo de las tecnologías 5G como en la adopción de estándares técnicos internacionales

Helsinki.- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este jueves que ha alcanzado la cifra de 4.000 familias de patentes consideradas esenciales para la telefonía de quinta generación (5G), lo que la convierte en líder del sector, según la empresa.

Nokia resaltó en un comunicado que ha jugado un papel crucial tanto en el desarrollo de las tecnologías 5G como en la adopción de estándares técnicos internacionales, y afirmó que sus innovaciones son fundamentales en campos como las experiencias inmersivas, los vehículos conectados y la robótica en la nube.

"El trabajo no se detiene aquí. Nuestro objetivo es innovar para el futuro, impulsando el desarrollo de la próxima generación de estándares celulares y permitiendo que industrias enteras se basen en nuestros inventos", señaló Jenni Lukander, presidente de Nokia Technologies.

Además de liderar el mercado mundial de las redes de telecomunicación, junto a la china Huawei y la sueca Ericsson, Nokia permite el uso de sus patentes a otros fabricantes a través de su programa de licencias.

En 2020, el grupo finlandés ingresó 1.402 millones de euros en concepto de licencias de su propiedad intelectual, un negocio que le aportó un beneficio operativo de 1.164 millones de euros.

Nokia ha invertido más de 130.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) desde el año 2000, lo que le ha permitido crear una de las carteras de patentes más amplias del mercado de la telefonía móvil, con unas 20.000 familias de patentes.