La NFT es la primera imagen en pantalla de Wikipedia cuando Wales publicó las primeras palabras, “Hola mundo”.

REDACCIÓN.- Un iMac de hace 20 años y un NFT que representa la primera publicación subida a la Wikipedia fue subastada este miércoles por casi un millón de dólares.

La casa de apuestas Christie’s vendió el NFT, token no fungible, que conmemora la primera edición del fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, por 750 mil dólares, y el Strawberry iMac donde la biblioteca digital fue diseñada por 187 mil dólares; para un total de 937 mil dólares.

La NFT es la primera imagen en pantalla de Wikipedia cuando Wales publicó las primeras palabras, “Hola mundo”.

El Strawberry iMac era la computadora personal que “usó para el desarrollo y la investigación en el momento del lanzamiento del sitio web el 15 de enero de 2001″, dijo Christie’s.

El NFT, presentado en formato JPEG, es interactivo, y el comprador puede editar la página, “que puede reiniciarse con un temporizador para volver a su estado original”, según Christie’s.

Parte de las ganancias de las ventas ayudarán a financiar el proyecto WT Social de Gales, una red de medios sociales “alternativa no tóxica” que utiliza un modelo sin publicidad.

Con el auge de la tecnología blockchain los NFT se han convertido en una forma de arte codiciada por algunos coleccionistas e inversores, al punto en que se volvieron elementos básicos de las casas de subastas y el mercado del arte.

Un NFT del código fuente de la World Wide Web se vendió en julio por 5,4 millones de dólares en Sotheby’s, mientras que el trabajo totalmente digital del artista estadounidense Beeple recaudó 69,3 millones de dólares en marzo en Christie’s, un récord de NFT.

También el viernes, Christie’s anunció la subasta de un chaleco antibalas usado por la mega estrella del rap Kanye West durante una fiesta que marca el lanzamiento de su álbum de 2021 “Donda”.

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa donde cada usuario puede aportar sus conocimientos sobre cualquier tema con el fin de contribuir a la creación de una base de datos con toda la sabiduría de la humanidad.

Según la propia Wikipedia, la enciclopedia fue fundada en el 15 de enero de 2001, “como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad”.

En 2020 Wikipedia superó los 6 millones de artículos, siendo el undécimo lugar en el mundo con más tráfico en internet.