Resaltaron que la propuesta es un modelo dinámico situacional que contiene tres componentes predictivos y de gestión de riesgo del COVID-19.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública recibió del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la presentación de un modelo predictivo y de gestión de riesgo del COVID-19 en República Dominicana, iniciativa financiada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que sirve para medir las tendencias de la curva de incidencia y las redes de contagio nacional (por instancias geográficas) para contribuir a retroalimentar las políticas públicas de control epidemiológico.

Dicho modelo fue presentado por autoridades de INTEC y el mismo posee un enfoque macro y micro predictivo en medidas de curvas de incidencias y un segundo modelo de rastreo y predicción de brotes, ambos pilotos arrojarán las informaciones de los comportamientos epidemiológicos y sus posibles variantes.

La presentación estuvo a cargo de Renato González, coordinador Maestría Ciencia de Datos y líder del proyecto, quien resaltó que la propuesta es un modelo dinámico situacional que contiene tres componentes predictivos y de gestión de riesgo del COVID-19.

“Esta herramienta permitirá gestionar el riesgo epidémico en situaciones de emergencia sanitaria para tomar acciones preventivas por parte de las autoridades. Podrá estimar el periodo de afección de la epidemia y su impacto en la población, lo que permitirá fortalecer las  políticas estatales de contención  y mitigación" dijo.

El Ministerio de Salud da seguimiento a los estándares modernos con el objetivo de continuar con los avances a favor preventivo en los casos epidemiológicos.

En este orden, el ministro de Salud valoró esta iniciativa que representa un paso adelante en el tema del seguimiento a los diferentes indicadores de la pandemia, ya que ofrece un diseño metodológico estratégico para predecir el comportamiento de la enfermedad del COVID-19.

El doctor Daniel Rivera dijo que la institución “trabaja con los indicadores básicos de la salud y tiene como meta central la lucha contra el COVID-19, reducir la pandemia, evitar posibles curvas y poseer sistemas efectivos para posibles variantes, dar respuestas firmes que permita la vuelta a la normalidad”.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, será el responsable de coordinar con INTEC, las acciones para la aplicación del modelo, que además contempla la incorporación de un diseño muestral para determinar la prevalencia del COVID-19 en la población e identificar los casos positivos existentes y su potencial incidencia mediante un estudio de epidemiología de campo.

También participaron los señores: Julio Sánchez, rector de INTEC; Víctor Gómez, vicerrector de Investigación y Vinculación; Fernando Santamaría, coordinador Carrera de Medicina; Miguel Robiou, decano de Ciencias de la Salud; Manuel Colomé, coordinador de la Maestría de Epidemiología y parte del equipo del proyecto, y Smelty Ramírez- especialista senior BID-LAB.