La popularidad de la aplicación ha aumentado durante la pandemia.

Redacción Internacional.- TikTok es realmente imparable: la plataforma para compartir vídeos superó a Google para convertirse en el sitio web más popular del mundo, según las clasificaciones de tráfico de Internet de 2021 de la compañía de seguridad y rendimiento web Cloudflare.

TikTok apareció en la lista de los 10 mayores sitios según Cloudflare el año pasado, quedando en el séptimo puesto de popularidad detrás de los .com de Google, Facebook, Microsoft, Apple, Netflix y Amazon.

En 2021, el orden de esa lista no ha cambiado en gran medida: Amazon subió un lugar y cambió de posición con Netflix, pero TikTok subió a la cima.

En una publicación, Cloudflare señaló que comparar los números entre los dos años podría arrojar resultados potencialmente engañosos, ya que el servicio solo seleccionó datos de septiembre a diciembre en 2020 (en comparación con los 12 meses contabilizados en 2021).

Según Cloudflare, TikTok alcanzó su punto máximo en la clasificación mundial de tráfico el 17 de febrero de 2021, seguido de unos días más en marzo y junio, y luego, finalmente, una estancia más permanente en la cima a partir de finales de agosto.

La popularidad de la aplicación ha aumentado durante la pandemia. Si bien inicialmente atrajo a una audiencia adolescente que se empeñaba en subir vídeos de baile y lip syncs, desde entonces TikTok ha despertado la curiosidad de los usuarios de todas las edades y grupos demográficos, que acuden en masa a la aplicación por sus trucos de cocina, memes y contenido espiritual, por nombrar solo unos pocos ejemplos.

Si bien Cloudflare solo ofrece los datos sin procesar y se niega a proporcionar un análisis de las tendencias, parece revelador que TikTok, todavía un recién llegado, se haya disparado a la cima para vencer a Google.com y todos sus servicios auxiliares, incluidos , Translate, Photos, Flights, Books, News y otros.

También es digno de mención que TikTok, cuya empresa matriz, ByteDance, tiene su sede en China, sea ahora el único sitio no estadounidense que ocupa un lugar en el top 10.

El aumento de popularidad de TikTok no ha pasado desapercibido entre los anunciantes: el mismo día en que Cloudflare publicó su lista de clasificaciones, el New York Times informó que las tiendas minoristas ahora ven la plataforma como el “santo grial del marketing”, ya que buscan llegar a la generación Z en medio del continuo declive de popularidad de la televisión por cable.

Según el Times, invertir en espacio publicitario en TikTok parece haber sido una apuesta segura, ya que el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt ahora se ha visto más de 7 mil millones de veces en la aplicación.

“El crecimiento que hemos visto es una locura”, dijo al Times Krishna Subramanian, fundador de la firma de marketing de influencers Captiv8. “Las marcas han pasado de probar TikTok a convertirlo en una línea de su presupuesto o crear campañas dedicadas específicamente para TikTok”.