Una de las raras innovaciones confirmadas directamente por la empresa es el directorio de empresas cercanas, una especie de página amarilla integrada directamente en la aplicación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- WhatsApp parece haberse mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de los años, ya que, a diferencia de Telegram, las noticias de la aplicación de Mark Zuckerberg son espontáneas. Esto no quiere decir que WhatsApp no esté evolucionando, pues la aplicación de mensajería instantánea implementaría 11 novedades importantes.

Estas son las 11 novedades de WhatsApp que están en camino

- Transcripción de voz

WhatsApp ha estado resucitando su función de notas de voz desde hace bastante tiempo, con una nueva grabadora y reproductor. Parte de esta mejora permitirá la transcripción de texto de notas de voz, que necesita para usar aplicaciones de terceros.

Hasta ahora, las pruebas que hemos visto con notas de voz a texto se han realizado en iPhone ya través del servicio de reconocimiento de voz de Apple.

- Mejor control en la copia de seguridad

En concreto, WhatsApp le permitirá elegir si desea incluir fotos, audio, videos, documentos y otros archivos en la copia de seguridad, indicando el espacio que ocupa cada archivo.

- Mayor alternativas en Privacidad

Este será uno de los cambios de privacidad más importantes de WhatsApp en los últimos tiempos: será posible ocultar selectivamente fotos de perfil, hora de última conexión e información de algunos de sus contactos.

Para hacer esto, WhatsApp introducirá una opción para agregar “Mis contactos, excepto...”, que le permite mantener esta sección visible para todos excepto para las personas que usted especifique.

- WhatsApp para Tablets

El nuevo modo multidispositivo de WhatsApp ahora te permitirá chatear sin depender de tu dispositivo móvil, aunque en una primera fase esto es posible en WhatsApp Web, WhatsApp Desktop y en el dispositivo móvil.

Se espera que más adelante sea posible usarlo para usar WhatsApp al mismo tiempo en el móvil y en iPad o tableta Android.

- Temas 

Una nueva característica de la que aún no tenemos detalles, pero que esperamos se complete, es la posibilidad de cambiar el color de la interfaz, para personalizar la apariencia de la aplicación.

- Se implementa la función “Negocios Cercanos”

Una de las raras innovaciones confirmadas directamente por la empresa es el directorio de empresas cercanas, una especie de página amarilla integrada directamente en la aplicación.

Bajo los nombres de las empresas cercanas y accesible al iniciar un nuevo chat, mostrará las empresas que utilizan WhatsApp Business a tu alrededor y diferenciadas en categorías.

Este directorio ya ha comenzado a ser probado en Brasil y queda por ver si se extenderá a todo el mundo.

- WhatsApp en varios dispositivos móviles

Los rumores indican que efectivamente una versión futura del modo multidispositivo de WhatsApp le permitirá registrar un segundo dispositivo móvil como dispositivo emparejado, permaneciendo encriptado e independiente.

- Reacciones a los mensajes

WaBetaInfo nos dijo que WhatsApp se está preparando para reaccionar a los mensajes, es decir, la posibilidad de elegir emojis para responder a los mensajes.

Básicamente, con una pulsación larga en un mensaje, puede seleccionar cualquier emoji para responder al mensaje sin decir una palabra. La otra persona recibirá una notificación de que su mensaje ha sido respondido.

- Comunidades 

Las comunidades de WhatsApp son una de las novedades más misteriosas, ya que no tenemos demasiados detalles de momento sobre qué serán exactamente o cómo se comportarán. A primera vista, se parecen mucho a grupos.

Los rumores apuntan a que las comunidades serán una forma de agrupar los grupos de WhatsApp por tema. De esta manera, una comunidad puede acomodar a diferentes grupos sobre temas más específicos.

- Eliminar mensajes sin tiempo definido

Actualmente, si usted se arrepiente de enviar un mensaje de WhatsApp, tienes exactamente 68 minutos y 16 segundos para cambiar de opinión y borrar el mensaje para todos. Este ha sido el límite desde que se implementó la eliminación de todos en WhatsApp en 2017.

Sin embargo, recientemente ha habido indicios de que WhatsApp puede estar eliminando el retraso en la eliminación de mensajes. Es decir, técnicamente puede eliminar cualquier mensaje que haya enviado en cualquier momento.

- Pasar chats entre un iPhone y Android

Este año, WhatsApp nos sorprendió al abrir la puerta a los chats multiplataforma de WhatsApp, que primero hizo posible con el nuevo teléfono plegable de Samsung y el siguiente fue con el Google Pixel 6.

Los chats solo se pueden transferir desde iPhones a una pequeña cantidad de teléfonos Android, pero eso cambiará pronto.