La nueva función ayudará a captar la atención de todos los integrantes

REDACCIÓN.- Zoom sigue adaptando nuevos cambios a la plataforma para apelar a las necesidades de su gran variedad de clientes y en este caso parece ser el turno para que los profesores sean quienes estrenen lo que llegue al software de videollamadas.

La nueva función que estará disponible en Zoom será un llamado Focus mode, o modo concentración, que estará pensado para colaborar principalmente con la atención de los estudiantes en las clases virtuales a limitar la cantidad de información que aparecerá en la pantalla de aquellos que participen de las llamadas.

Cuando se activa este modo, el programa hará que los participantes de una reunión no puedan ver los videos o las pantallas compartidas de los demás, mientras que el anfitrión aún puede ver las cámaras web de todos. Esto será bastante útil para los momentos en que los profesores tengan que exponer algún contenido en específico y requieran toda la atención de los estudiantes.

En el caso de los estudiantes, además de ver al docente, los integrantes de la llamada también podrán ver su propio video y cualquier presentación compartida por el anfitrión de la llamada, junto con los nombres de otros individuos presentes y sus reacciones emoji.

Según explicó Zoom, la función podrá ser activada o desactivada en cualquier momento, de forma que ofrecerá bastante control al anfitrión de la llamada para dividir entre las ocasiones que sea necesaria la atención completa del resto de integrantes y cuando puede ser útil que todos dentro de la llamada puedan verse y conversar entre sí.

Un modelo bastante similar ha sido trabajo por Zoom bajo el modo de Webinar, el cual está pensado principalmente para eventos masivos con la participación de varias personas y que estén estructurados de una forma principalmente similar a la de una presentación, es decir, sin un componente colaborativo como en una llamada normal. Este servicio, además, es de pago y puede costar desde 690 dólares al año.

El beneficio del modo concentración es que estará habilitado para todos los usuarios de la plataforma, hasta aquellos de la versión gratuita, sin necesidad de pagar en lo absoluto. Esto podrá ser bastante favorable para aquellos que usan del programa para sesiones cortas o con poca gente al mismo tiempo.

Si bien es notable que el servicio tiene varias ventajas pensadas para el área de la docencia, este nuevo modo también puede ser bastante útil para encuentros familiares virtuales y hasta reuniones entre empleados de una empresa.

Zoom ha visto un crecimiento exponencial desde que se adoptaron medidas preventivas en todo el mundo contra la pandemia de COVID-19 que involucraron principalmente permanecer en casa y evitar el contacto físico. La reciente llegada de la variante Delta podría significar una extensión en la necesidad de mantener hábitos digitales como las videollamadas en reemplazo de las reuniones y hasta las clases presenciales.

Fuente: Infobae