x

Teleférico, útil en las ciudades, pero vulnerable a los fenómenos atmosféricos

Clima

En ambas ciudades se busca que los teleféricos formen parte de un sistema de transporte integrado de transporte que se conecte con el metro o monorriel y que según los datos presentados por el gobierno impactará a miles de dominicanos.

Teleféricos de Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago. Fotos fuente externa.

Santo Domingo.- Aunque los teleféricos han sido presentados como una solución para descongestionar el flujo vehicular en las calles y avenidas de grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago, es un medio de transporte que se enfrenta a las inclemencias del clima y cuya funcionalidad se ve afectada debido a las tormentas eléctricas, comunes en la región del Caribe.

Con el inicio de la temporada convectiva con las ondas tropicales, vaguadas y otros fenómenos naturales aumenta la frecuencia de las tormentas eléctricas que inciden en distintos puntos del territorio nacional, situaciones que hacen vulnerables a este medio de transporte ya que, según explica el departamento de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los teleféricos son conductores de electricidad.

En los últimos días se han reportado en horas de la noche activas tormentas eléctricas que han llamado la atención de los ciudadanos. En Santo Domingo la ocurrencia de tormentas eléctricas ha provocado la detención del servicio del teleférico: en septiembre de 2019, julio de 2020, agosto de 2021 y en agosto de 2023 ocurrieron fenómenos que obligaron la suspensión momentánea del servicio.

“El teleférico se mueve sobre unas cuerdas de metal y el metal es un gran conductor de lo que es la rayada, lo que llamamos los rayos. Por eso el sistema de teleférico del Gran Santo Domingo y también el de Santiago que ya está funcionando tienen una línea directa con nosotros (…) donde cuando haya actividad de tormentas eléctricas ellos paren la actividad de función ¿Por qué? Como te explico son líneas de tendido eléctrico, mucho acero, mucho hierro y un gran conductor.

Pero no solo las tormentas eléctricas desafían la invención del hombre, pues la Onamet precisó que los fuertes vientos también pueden provocar la interrupción del servicio.

“El teleférico cuando tiene una velocidad de viento específica, hay que detenerlo, por el asunto del péndulo que no es recomendable cuando tenemos personas ahí”, agregó la entidad.

Las provincias de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata son las únicas demarcaciones del país donde existe este medio de transporte. En Puerto Plata se implementó con una finalidad más turística que de servicio. En cambio, en las caóticas ciudad corazón y la capital pretenden brindar una alternativa de movilidad sostenible para los usuarios del servicio de trasporte público que les evitará los grandes entaponamientos en las calles al tiempo que tendrá un bajo costo.

La capital dominicana cuenta ya con dos líneas de teleférico, mientras que fue anunciada el 27 de mayo la licitación de la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo, que conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con el Puerto de Haina.

La ciudad de Santiago cuenta con solo una línea de teleférico inaugurada el 17 de marzo del presente año, que cuenta con solo cuatro estaciones que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta en La Yagüita, que se conectará con el segundo tramo.

En ambas ciudades se busca que los teleféricos formen parte de un sistema de transporte integrado de transporte que se conecte con el metro o monorriel y que según los datos presentados por el gobierno impactará a miles de dominicanos.

Tormentas eléctricas en el transpone y la comunicación

Según la Onamet, en el área vehicular, carros, entre otros, se aíslan con los neumáticos de recibir un rayo, «tanto un vehículo grande como pequeño, puede recibir un rayo, debido al aislamiento que tiene con las gomas, el que está dentro del vehículo está protegida, pero también reciben rayos”.

Mientras la entidad explicó que el metro no tiene problemas ya que normalmente es subterráneo y no recibe actividades de rayo.

Comunicación

Meteorología indicó que las empresa de telecomunicación, radio y televisión, se ven afectadas durante las tormentas eléctricas debido a que utilizan torres.

«Las torres normalmente se cuidan con lo que se llama un ‘balizaje’ para recibir el rayo. Esto no quiere decir que esto no pueda causar daños, se prepara para que pueda recibirla, pero hay condiciones meteorológicas donde las tormentas son muy severas y eso podría generar incluso que la torre colapse».

«En el sentido de que varios rayos la actividad de transmisión que tienen estas torres incluso lo que es las señales de transmisión, de satélite, son interrumpidas por una tormenta de rayos activa, es decir, la temporada de rayos o cuando hay un ciclón, cuando hay una tormenta fuerte, la recomendación a nivel general tanto a los medios de comunicación, los servicios de transporte y le público en general es estar en lugares seguros”, continuó.

Comenta con facebook