Panamá.- Entre halagos y críticas se han desarrollado los discursos de los mandatarios que participan en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas. Entre los temas que dominaron: el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la condena al decreto del gobierno de Obama contra Venezuela.
Los halagos por la presencia de Cuba marcaran prácticamente todos los discursos de los 35 mandatarios del hemisferio. El presidente Rafael Correa fue el primero en hacer exigencias al presidente de EE.UU., para lograr el restablecimiento total de relaciones entre ambos países.
Poco después de calificar a la prensa Latinoamericana como «muy mala» por críticas hechas hacia su persona, se dirigió directamente al presidente norteamericano.
De 8 minutos que tenía asignados Raúl Castro pidió extenderse por debérseles 6 cumbres lo que provocó carcajadas entre los mandatarios. Habló durante 50 minutos corridos.
Exigió el fin del embargo, algo que Obama dijo ya había pedido al Congreso.
El cuarto aplauso vino tras su reclamo en favor del Estado bolivariano.
El presidente de Venezuela, inmerso en su propio conflicto con Estados Unidos, habló con ojos aguados extendiéndose 40 minutos.
No demoró en exigir la derogación de la orden Ejecutiva diciendo que no son anti Estados Unidos sino anti imperialismo.
Advirtió de supuestos atentados planificados desde la misión diplomática estadounidense se en su país.
La falta de consenso por el temade Venezuela provocó que no haya una declaración conjunta de los líderes del hemisferio como resultado del encuentro.