En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Temístocles Montás aboga por sociedad con menos pobreza y desigualdad social

Temístocles Montás aboga por sociedad con menos pobreza y desigualdad social
Temístocles Montás aboga por sociedad con menos pobreza y desigualdad social

Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó este lunes que el esfuerzo que hay que hacer hoy en la sociedad dominicana y de América Latina es no solo lograr una condición social con menos pobreza, sino con menos desigualdad social.

Durante una conferencia sobre “Cohesión social y desarrollo sostenible”, en la que participan líderes nacionales de la política y los negocios que se celebra en el Jardín Botánico bajo los auspicios de Ágora Dominicana, Montás señaló que “no es posible pensar en una sociedad cohesionada con altos niveles de pobreza y con altos niveles de desigualdad”.

Refirió que en la Estrategia Nacional de Desarrollo, entregada al Congreso Nacional, el tema de la Cohesión Social es el segundo eje estratégico.

“Nos referimos a una visión compartida de gobierno y sociedad sobre el país que se desea construir fundamentado en justicia social, Estado de derecho y solidaridad”, dijo Montas.

En una nota informativa servida por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Montás expresó que “no es posible pensar en cohesión social en una sociedad en donde se entiende que hay una parte importante de la sociedad que se considera excluida”.

Agregó que en la cohesión social es fundamental la pertenencia, pero ella no es posible sin una visión democrática de la sociedad.

“El concepto de cohesión social está vinculado de manera directa a la idea del fortalecimiento del proceso democrático en República Dominicana, la región y América Latina”, apuntó Montás.

Destacó que en América Latina hay sociedades que exhiben altos niveles de pobreza y sociedades con altos niveles de desigualdad.

Expresó que hay muestras de que en América Latina se ha tratado de reducir pobreza dejando a un lado la desigualdad social, y citando el caso de Chile, Montás señaló que en 20 años de democracia gobernado por la democracia, se redujo considerablemente la pobreza, pero no así la desigualdad social.

Montás explicó que Chile en el año 1990 tenía unos niveles de pobreza en 43 por ciento y en el año 2000 la pobreza llegaba alrededor del 13 por ciento.

No obstante, las fuerzas progresistas que gobernaron cuatro períodos consecutivos de gobiernos progresistas,  “Chile hoy exhibe una desigualdad social que no tiene nada que envidiarle a la desigualdad que existe hoy en la sociedad dominicana”.

Consideró que el reto que tienen hoy las fuerzas progresistas del continente es cómo encontrar la fórmula que permita reducir la desigualdad social. En este orden, sostuvo que América Latina no es el continente más pobre, pero es el más desigual.

“No somos más pobres que África, pero somos más desiguales que África”, declaró Montás, quien agregó que en los países que han logrado la cohesión social, las fuerzas progresistas no solo se han empeñado en reducir pobreza, sino también en reducir desigualdad social.

“La clave está en cómo se impulsan políticas públicas que ayuden a reducir la pobreza y también permitan reducir desigualdad social”, apuntó Montás.

 

El ministro dijo que en Europa se ha logrado construir un Estado de bienestar en el que el 20 por ciento más rico apenas recibe el 5% del ingreso que el 20 por ciento más pobre. “Aquí y en América Latina el 20 por ciento más rico de la población recibe 16 veces más ingresos que el 20 por ciento más pobre”.

 

Expuso que el esfuerzo de las políticas públicas debe orientarse a reducir las disparidades sociales porque no es posible pensar que en este país “vamos a tener una visión compartida, un sentido de pertenencia, cuando el 20 por ciento de la población recibe más ingresos que el 20 por ciento de la población”.

 

“Lo que tenemos que hacer” –aseguró Montás- “es lograr consensos que nos permitan a nosotros establecer políticas públicas que garanticen que en nuestras sociedades dejen de ser sociedades de excluidos”.

En la actividad inaugural intervino Antonio Fernández Poyada, Director de la Fundación Internacional y para Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), quien dijo que evento como éste buscan crear una ciudadanía más activa, pero consciente de que la democracia es la única vía de afrontar los problemas.

El Ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, habló en la ceremonia inaugural explicando que Ágora representa una alianza entre los sectores publico-privado, la academia e instituciones de la sociedad civil con el objetivo de pensar y busca la dignidad de todos los seres humanos.

“Hay que fortalecer la democracia porque necesitamos instituciones fuertes”, dijo el Ministro Español en el marco del evento que será clausurado este martes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *