En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Temístocles Montás advierte Hipólito Mejía puede provocar otra fuga de capitales

Temístocles Montás.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La amenaza del candidato presidencial Hipólito Mejía en el sentido de que, de ganar las elecciones no pagará deudas atrasadas a suplidores del Estado, puede generar una fuga de capitales, advirtió el lunes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“Fue un grave error de Hipólito Mejía”, explicó el funcionario al considerar que, aunque la advertencia fue para suplidores del Estado, la gente lo ve como una amenaza general.

Explicó que “si este señor lo que está generando es incertidumbre e inseguridad, la gente lo que quiere es proteger su capital”.

Montás insistió, al participar en el programa Hola Matinal, que conducen Freddy Sandoval y Roberto Ovando Prestol por canal 45, que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acostumbra emitir declaraciones y advertencias sin fundamento, que sólo crean incertidumbre, y que luego desecha en el momento de tomar decisiones para enfrentar los problemas.

Aseguró que las amenazas de Mejía ya produjeron fugas de capital durante su administración, del 2000 al 2004. Recordó que según una información atribuida a la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMRD), a finales del 2002 habían salido del país más de 2,400 millones de dólares. “Se habían ido, era una fuga de capitales”, destacó.

De acuerdo con el funcionario, uno de los factores que explican la crisis que enfrentó el país entre 2003 y 2004, tiene que ver con las frecuentes declaraciones del entonces presidente. Insistió que “desde la llegada de Hipólito Mejía al gobierno comenzó a producirse salida de capitales”.

“La gente dice, si el presiente va a incumplir los compromisos del Estado, entonces déjame sacar mis cuartos de aquí”, explicó el ministro y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Montás recordó que además “la gente está viendo que este señor (Mejía) no tiene poder congresional para tomar medidas para evitar que se produzca una debacle de la economía” en medio de la crisis financiera internacional.

Recordó que el próximo gobierno, sea cual sea el partido que lo encabece, deberá negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pueda tener la credibilidad y el aval que le otorga ese organismos a fin de acceder a los mercados de capital.

Además, la administración que comenzará el 16 de agosto próximo deberá abocarse a negociar una reforma fiscal integral, cuya necesidad ha sido subrayada por el Consejo Nacional de la Empresa Privas (Conep), recordó Montás.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *