En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Temístocles Montás anuncia se trabaja en reducción de nómina de la Cancillería

Temístocles Montás.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo declaró este miércoles que el gobierno ya tiene en marcha un proceso de reducción “importante” de la nómina del personal diplomático y consular de la Cancillería.

Temístocles Montás explicó que la medida, que ha sido comunicada al canciller Carlos Morales Troncoso, se corresponde con la política del nuevo gobierno, de eliminar irracionalidades en el gasto del país, que afronta un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos.

Empero, argumentó que el país es en la región el segundo después de Guatemala con más bajo gasto público y menor nivel de recaudación tributaria a pesar de la expansión de la economía de casi veinte mil millones en el 2000 a casi 60 mil millones actualmente.

Agregó en ese sentido que la casi totalidad de las demás naciones de la región latinoamericana incrementaron sus ingresos y citó de ejemplo a Argentina, que incrementó su presión tributaria de 20% a 36% y en otros niveles Ecuador, Venezuela, Bolivia y Brasil.

En otro orden, el funcionario atribuyó el elevado déficit fiscal entre otras causas a una caída en los ingresos de 27 mil millones de pesos respecto a lo que estaba proyectado captar en el 2012.

“A esto se agrega el tremendo problema del sector eléctrico, que se presupuesta 270 millones de pesos y habrá que darle 1,230 millones de pesos que no estaban contemplados originalmente en el presupuesto”, agregó, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Dijo que el otro factor que explica el actual déficit fiscal es que este año hubo una expansión considerable de la inversión en infraestructura, debido a que la administración del presidente (saliente) Leonel Fernández entendió que debía terminar las obras que había iniciado.

Citó de ejemplo la carretera del Coral que al igual que otras obras el ex gobernante tenía en carpeta, lo que determinó que la inversión en infraestructura se incrementó al 6% del Producto Interno Bruto en lugar del 4% que se había presupuestado, es decir, 40 mil millones de pesos por encima.

En ese sentido recordó la promesa hecha por el presidente Danilo Medina a los sectores nacionales integrantes en el Consejo Económico y Social que conoce la propuesta fiscal, que ésta será la única en su gestión, para reponer las finanzas públicas en la senda de la sostenibilidad.

Montás reiteró que la proyección de ingresos del gobierno el año próximo ascenderán a 329 mil, en base al monto de recaudaciones reales de este año y el Fondo Monetario las sitúa en 129 mil millones, que pueden remontarse a 334 mil millones con las donaciones.

El ministro de Economía explicó además que originalmente los ingresos fueron sobreestimados debido a que se partió del supuesto de que la economía crecería pero en verdad registró una caída.

Informó que actualmente el gobierno permanece en contacto directo con el Fondo Monetario, que recibió la propuesta de reforma tributaria, la que ese organismo consideraba  obligatorio elevarla en un 2% del PIB incluso antes del actual déficit fiscal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *