En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Temístocles Montás cita avances en materia de planificación institucional y para el desarrollo

Temístocles Montás cita avances en materia de planificación institucional y para el desarrollo
Temístocles Montás cita avances en materia de planificación institucional y para el desarrollo

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  República Dominicana asumió formalmente este lunes la presidencia de la Red de América Latina y el Caribe de Instituciones de Planificación (REDEPLAN), en un acto donde el Ministro de Economía, Temístocles Montás, citó los avances que el país ha tenido en materia de planificación institucional y para el desarrollo.

Montás, en su condición de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ostentara la presidencia del organismo regional que recibió de manos de la Ministra de Planificación de la Presidencia de Guatemala, Karin Slowing Umaña.

La Red fue creada en el Primer Encuentro Latinoamericano de Ministros, Secretarios, Encargados y Representantes de Planificación de todos los países de la región que se reunió en San José, Costa Rica, en abril del 2010 y desde mayo pasado la presidencia del organismo estuvo en poder de Guatemala.

El acto de traspaso de la presidencia se llevó a efecto en el hotel Santo Domingo, de esta capital, en presencia de los ministros de economía y planificación de Paraguay, Hugo Royg Aranda y Gloria Mabel Cubilla; de El Salvador, Alexander Segovia Cáceres y Jaime Barba; así como de Jorge Mattar Márquez, del Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES); Roberto García López, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Kelvin Sergeant, de la CEPAL.

En su discurso, el ministro Montás dijo que el momento requiere de más y mejor planificación, sobre todo cuando el planeta enfrenta desafíos e incertidumbres derivados de la crisis económica global, incluso con una amenaza de recesión mundial.

“Pero cómo hacerlo en un entorno tan enrarecido, con problemas tan diversos y complejos y en medio de tanta incertidumbre? Cómo hacer planificación en un entorno incierto, nada transparente?, se preguntó repetidas veces el ministro dominicano.

Montás reconoció la complejidad de los procesos de planificación, más aún en un mundo incierto, en transformación y en búsqueda de rumbo.

“Estos procesos tienen una dimensión técnica pero también claramente una fuerte dimensión política”, comentó Montás, destacando la importancia de REDEPLAN porque posibilita la reunión de todos los ministros de la región para evaluar la situación desde su perspectiva política y aprovechar los aportes de instituciones como CEPAL.

Tras reconocer que de manera consciente en los países de la región se está haciendo planificación, con enfoques diferentes, más robustecidos y con metodologías más probadas, Montás pasó a citar ejemplos específicos de los avances que en la materia se esta teniendo en República Dominicana.

Citó cómo se ha avanzado en un Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y recordó que apenas la semana pasada concluyeron las vistas públicas en el Congreso y que es inminente la conversión en ley de una Estrategia Nacional de Desarrollo hacia el 2030 que definirá el país a que se aspira en 20 años.

Destacó que también en esta semana quedará concluido el proceso de cierre de la primera actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2011-2014 que por ley debe ser presentado y aprobado por el Consejo de Ministros.

Este Plan Plurianual es un ejercicio de planificación del aporte en términos de bienes y servicios públicos que el sector público proyecta realizar a mediano plazo (cuatro años), alineados con los elementos propios de la Estrategia de Desarrollo.

Montás destacó también que en términos de transparencia en el manejo de los recursos públicos, el 24 por ciento de las instituciones que dan cuenta del 72 por ciento del Presupuesto General de la Nación cuentan con ejercicios de planificación estratégica bajo un enfoque de cadena de valor, conforme a las directrices emanadas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Esto significa que siete de cada diez unidades monetarias del presupuesto, en principio, son ejecutadas bajo el enfoque de cadena de valor. Es decir, 45 instituciones, entre ellas 20 ministerios, tienen adecuadamente identificada esa cadena de valor público con objetivos sectoriales, resultados, metas e indicadores de avances, dijo.

En el acto habló la Ministra de Planificación de la Presidencia de Guatemala, Slowing Umaña, quien puso en manos del ingeniero Montás la memoria, los estatutos y objetivos de la Red de Planificación. La reunión, que se llevará a efecto en el hotel Santo Domingo se extenderá hasta este martes 6.

El Ministro Montás estará representado en la presidencia de la REDEPLAN por el arquitecto Nelson Toca, Viceministro de Planificación y el delegado técnico será el doctor Juan Monegro, ambos funcionarios del Ministerio de Economía.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *