En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Temístocles Montás cree alzas de precios son desproporcionadas

Temístocles Montás cree alzas de precios son desproporcionadas
Temístocles Montás cree alzas de precios son desproporcionadas

Temístocles Montás.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, estimó este miércoles excesivo las alzas de precios recientes en bienes y servicios en el mercado interno, porque no guardan proporción con el incremento que registran los de los insumos importados.

El funcionario reconoció que esos movimientos de precios, aunque desproporcionados, reflejan en el país las alzas de materias primas en el mercado internacional, donde se  ha disparado el precio del trigo para el pan y la soya para el aceite, igual a como ocurrió en el 2008, cuando el precio del barril de petróleo subió a casi 150 dólares.

No obstante, Montás compartió la apreciación del Fondo Monetario Internacional que ve lógico que alzas externas induzcan alzas internas, mas no así “una desproporción que obligará al Gobierno a revisar esa situación”.

El funcionario fue entrevistado en Tele matutino 11 por Ramón Núñez y Jacqueline Morel y entre otros temas se le cuestionó sobre las alzas en alimentos y servicios como los de electricidad y transporte y combustibles, que han provocado protestas en algunos lugares.

No obstante, el ministro descartó que esta vez se produzca un empobrecimiento sobre todo en la clase media como ocurrió en 2003 por la crisis bancaria, cuando ese segmento poblacional cayó de 51% en 2002 a 35%.

Fundamentó su previsión en que ahora el impacto de esos fenómenos es amortiguado en los últimos seis años por el sistema de seguridad social que se ha venido montando y los programas de transferencia condicionada que también evitan la repetición de situaciones sociales difíciles como en 2008.

Recordó que socialmente se establece que la clase media, que en los últimos seis años ha tenido una recuperación hasta el 43% de la población, es el sostén de los pobres.

Montás citó que otro ejemplo de que el Gobierno presta atención a estas situaciones  es que el sector agropecuario es uno de los determinantes del crecimiento económico de los últimos años, al producir en el país más del 80% de la demanda de alimentos.

“Ese crecimiento del sector agropecuario en el 2009 y el año pasado evidencia que el Gobierno presta atención al sector, que abastece no sólo la demanda local sino también la generada por los turistas que visitan el país y además a Haití”, comentó.

Reveló que en la reunión del equipo económico que antes del viaje del presidente Leonel Fernández avizoraba una escalada de precios fue en la que se instruyó al Ministerio de Agricultura a relanzar las plazas agropecuarias, encuentro en que participaron además los ministros de     Industria y Comercio y de Trabajo.

Con relación a las críticas a las visitas frecuentes del presidente Leonel Fernández al exterior, Montás defendió esa política desde el punto de vista de los beneficios económicos y políticos.

Recordó que en un primer momento histórico que situó entre 1961 a 1990 el país vivió una especie de autarquía económica y política, un desinterés hacia las relaciones internacionales cuyas implicaciones económicas explicó la poca presencia de inversiones extranjeras directas.

El segundo momento lo situó a partir de 1990, que ha permitido a República Dominicana ser en la última década del siglo el principal destino de inversión extranjera directa en el Caribe y Centroamérica.

Montás dijo que ese es el fruto del esfuerzo de colocar al país en el mundo, en lo que los viajes han jugado un rol fundamental, como la invitación al Presidente a Davos.

En el caso de la India, igualmente visitada por Fernández, previó que en los próximos años esa nación se situará como la tercera economía mundial con una producción sobre todo tecnológica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *