En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Temístocles Montás dice pacto fiscal es una obligación

Temístocles Montás dice pacto fiscal es una obligación
Temístocles Montás dice pacto fiscal es una obligación

Temístocles Montás.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, sostuvo este lunes que la reforma fiscal es una necesidad porque la sociedad está demandando mayor inversión en educación, salud y seguridad ciudadana, y por tanto no se pueden reducir los gastos de esos ministerios ni de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

Asimismo, el funcionario manifestó que aunque no se hubiese registrado un déficit consolidado del gobierno superior a los 187 mil millones de pesos, era una obligación hacer el ajuste impositivo porque el país tiene una ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que ordena llevar la presión tributaria de 13% del Producto Interno Bruto (PIB), en que está hoy, al 16% del PIB en el año 2015.

“Esa ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece que a más tardar en 2015 la presión tributaria debe ser del orden del 16% del PIB. Eso está en la ley. Esto venía sin la coyuntura de déficit fiscal porque es un mandato de la ley”, expresó Montás.

Según refiere una nota de prensa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el titular de esa cartera recordó que el gobierno del presidente Danilo Medina ya está cumpliendo con la ley que reduce a solo seis el número de viceministros y trabaja en disminuir el número de representantes diplomáticos y consulares en el exterior.

“Hay que racionalizar el gasto público para poner el ejemplo. Lo importante es que se entienda que el déficit fiscal no se puede mantener en el tiempo y por eso es que estamos planteando la reforma”, aseguró Montás, quien agregó que como resultado del debate por el proyecto de reforma fiscal, hay una corriente de opinión favorable a que se reduzcan los privilegios que tienen los legisladores, como son las exoneraciones y la eliminación del barrilito.

Montás precisó que el gobierno incurrió en ese déficit fiscal por la combinación de varios factores como una baja en las recaudaciones, mayor subsidio al sector eléctrico y un incremento en la inversión pública.

“Este año se cayeron los ingresos en 27 mil millones, agrégaselo a los 22 mil millones que estaban contemplados en el presupuesto como déficit.  Se asumieron niveles de ingreso que no se han correspondido como originalmente pensamos, y por esa razón se han caído. Solo por esos dos conceptos el déficit sube a 49 mil millones. Cuando se suman los más de 40 mil millones de pesos que fue necesario entregar al sector eléctrico, al que solo se le asignaron 10 mil 500 millones en el presupuesto de este año, el déficit se monta en 89 mil millones de pesos, que al unírseles los más de 50 mil millones de pesos de inversión pública, explica el déficit que ha informado el gobierno”, indicó el ministro.

Temístocles Montás aclaró que el gasto público crece en República Dominicana por lo que se invierte en salud y educación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *