SANTO DOMINGO.- Tras el informe que revela que la Central Termoeléctrica Punta Catalina genera contaminación y cubre gran parte del territorio nacional y Haití, y que se producirán cinco muertes prematuras al año a causa de la inhalación de estas sustancias nocivas, el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana e ingeniero químico informó, que no es real que la planta tiene efectos dañinos sobre el medio ambiente como dice el estudio.
El también economista Temístocles Montás, manifestó en El Despertador, que República Dominicana no es un actor importante en el tema de la contaminación para producir un cambio climático.
«En el caso de Punta Catalina, yo creo que lo importante es tener claro que aparte de su importancia como el principal aportador de electricidad en República Dominicana, Punta Catalina lo que hizo fue que sustituyó una cantidad importante de plantas generadora ineficiente que si le generaban problemas de contaminación ambiental, que era plantas de gasoil que si son contaminante», sostuvo.
Dijo que está completamente seguro que lo que se está magnificando la situación, y que eso no refleja la realidad del problema
«República Dominicana no es un país importante en término de generación de gases de efectos de invernadero, y le reitero el caso de Punta Catalina lo que hizo fue sustituir una parte importante de plantas generadoras que si contribuían efectos de invernadero», resaltó el vicepresidente del partido.
Agregó que es una locura pensar en el cierre de Punta Catalina como revela el estudio.
Asi mismo expresó que el problema fundamental es que es una obra muy grande e importante que «obviamente movió muchos intereses, gente que querían construirla y no pudieron».
«Para mi lo más importante de todo eso es que con el tiempo se ha terminando reconociendo la importancia de la obra que aporta un 30 por ciento de la electricidad que el país necesita».