En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Temperatura aumenta notablemente en océanos y con ella el nivel del mar

Temperatura aumenta notablemente en océanos y con ella el nivel del mar
Temperatura aumenta notablemente en océanos y con ella el nivel del mar
Playa de Cabarete

Playa de Cabarete

SANTA CRUZ DE TENERIFE, España.- La temperatura de los océanos está en un continuo aumento y se cuantifica para la zona del archipiélago Canario (España) entre 0,26 y 0,36 grados centígrados cada diez años, lo que es muy significativo y causa directa de una subida del nivel del mar.

Así lo explicó en entrevista con Efe el oceanógrafo físico Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en la que recordó que durante la Expedición Malaspina se analizó la sección de mar que hay de Canarias a Miami (EEUU), en la que se transporta el máximo contenido de calor hacia la atmósfera, y es de “altísima” importancia en estudios del cambio climático.

Esa sección mostró un aumento de la temperatura desde 1957 hasta 2011, siendo la cuenca este, la zona de Canarias, la que registró el mayor aumento de temperatura, 0,26 grados centígrados cada diez años.

Ese incremento es muy significativo, comentó Eugenio Fraile, especialista en el estudio del cambio climático en el mar, al indicar que el cambio climático no afecta por igual a todas las regiones del mundo y que el archipiélago canario es una de las zonas más sensibles, de las que se pueden considerar extremas para advertir las variaciones.

Durante una entrevista, Eugenio Fraile destacó la importancia de la Expedición Malaspina, en la que han participado más de 400 científicos de todo el mundo durante siete meses de navegación en el buque Hespérides y dos en el Sarmiento de Gamboa.

Durante esa expedición se obtuvieron más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y placton en los oceános Atlántico, Índico y Pacífico.

Eugenio Fraile dijo que el aumento de la temperatura de los océanos debe considerarse como uno de los mayores indicadores del cambio climático, por encima del de la atmósfera, ya que la capacidad calorífica de la atmósfera es “muchísimo” más pequeña que la del océano, y así para calentar un litro de agua hay que aplicar mil veces más energía que al mismo contenido de aire.

Recordó que el océano es el termorregulador de la atmósfera y por ello el haber registrado un aumento de temperatura tan significativa conlleva que el océano ha acumulado calor que transportará a la atmósfera de forma continua.

Esa emisión continua de calor desde el océano hasta la atmósfera provocará subidas del nivel del mar.

Eugenio Fraile declaró que, en contra de lo que se piensa, el nivel del mar sube más por el incremento de la temperatura que por el deshielo de los polos.

Eso se debe, explicó, a que cuando el agua se calienta, se dilata. Por eso, la consecuencia más inmediata del aumento de la temperatura del mar es un rápido aumento del nivel del mar, ya que la masa de agua caliente ocupa más que la fría.

En la sección de mar que hay de Miami a Canarias se transporta una cantidad de calor similar a la que producen más de medio millón de centrales eléctricas generando calor de manera continua durante un año, y para calentar esa masa de agua cerca de Canarias 0,26 grados se precisa de un incremento enorme de temperatura.

Eugenio Fraile insistió en que es importante concienciarse de la necesidad de tomar medidas para frenar el cambio climático, si bien no se pueden esperar resultados inmediatos, pues se ha hecho tanto perjuicio a la naturaleza que los cambios se verán en décadas.

Como ejemplo mencionó que aunque no se produjesen más plásticos su contenido se notará en los océanos durante los próximos 500 años.

La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto español interdisciplinar, que cuenta con la participación de la Armada y con el Buque Oceanográfico Hespérides para generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *