Temporada de lluvias convectivas en RD: Descubre qué son y cómo nos afectarán

“Las condiciones están dadas” para que los meses del período convectivo, mayo, junio y julio, sean bastante lluviosos

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha reportado que con mayo inició el período de precipitaciones convectivas, antesala de la temporada ciclónica. Lo que significa un incremento de los acumulados de lluvias en todo el país.

 La directora de la Onamet, la ingeniera Gloria Ceballos, advirtió este jueves 2 de mayo que “abril dejó 600 milímetros de lluvia a nivel nacional y la mayoría de las estaciones climáticas recibieron acumulados por encima de lo que ha sido el promedio climatológico”.

Por esta razón es que iniciado mayo “la expectativa que hay es que será tan lluvioso como los mayo de décadas anteriores. Las lluvias estarán por encima de lo normal”, dijo Ceballos en entrevista a El Despertador.

Enfatizó en que “las condiciones están dadas” para que los meses del período convectivo, mayo, junio y julio, sean bastante lluviosos debido a que las aguas del océano Atlántico están bastante  calientes.

La experta advirtió además “la temporada ciclónica va a ser muy activa”.

Es por esto que Ceballos recomienda a los gobiernos locales, a las autoridades encargadas del aseo de la ciudad y carreteras, así como de la poda de árboles, a que comiencen a ejecutar sus planes de prevención para reducir el impacto de las lluvias sobre las ciudades y los pueblos del país.

¿Qué son las lluvias convectivas?

Las condiciones convectivas permiten la formación de la mayoría de los fenómenos atmosféricos que se dan en las regiones tropicales: vaguadas, ciclones tropicales, granizadas.

Surgen a partir del calentamiento del aire en la atmósfera. El aire caliente asciende al a tropósfera y en ese proceso se encuentra con aire más frío y se condensa en microscópicas gotas de agua hasta formar núcleos de condensación. Estas masas se organizan de forma vertical hasta constituirse en nubes. Con las condiciones dadas se convertirán en campos nubosos que pueden evolucionar en vaguadas y fenómenos atmosféricos de mayor intensidad como huracanes.

La precipitación ocurre cuando las gotas de agua en las nubes alcanzan un tamaño lo suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente del aire, caen como precipitación. Esto puede ser en forma de lluvia, granizo o incluso tormentas eléctricas, dependiendo de las condiciones atmosféricas y la intensidad de la convección.

¿Dónde se esperan los mayores acumulados de lluvia?

La directora Gloria Ceballos señaló que los acumulados de lluvia que se esperan caigan en los próximos días será en las regiones Noreste, Norte y la zona central del país, con menores lluvias en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la región Sur del país. Pero advirtió a la población a que se mantenga atenta a los informes del Centro de Operaciones de Emergencias y a que inicien el proceso de preparación para la temporada de lluvias.