X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

¿Tenemos la capacidad como país para detectar si ya la nueva cepa del virus está aquí?

SANTO DOMINGO.- El infectólogo Miguel Núñez, manifestó este miércoles que el país no está listo para detectar la nueva cepa del Coronavirus al considerar que la República Dominicana no cuenta con lo necesario para realizar los estudios pertinentes.

“Bueno yo creo que esos estudios habría que enviarlos fuera porque habría que hacer estudio del genoma del virus y no creo que ahora mismo nosotros estemos listos para hacer tal cosa”, expresó Núñez.

Asimismo, aclaró que no se trata de una nueva cepa del Coronavirus sino de una nueva variante.

“No tenemos una nueva cepa tenemos una variante y eso es una diferencia importante porque las variantes abundan y yo creo que en parte, quizás, no se ha sabido interpretar lo que la misma ciencia ha revelado cuando se habla de esta variante”, dijo.

“El virus produce variantes continuamente.  En un estudio publicado recientemente tu pudieras ver que en una secreción de saliva tu puedes encontrar 10,12, 15, 20, variantes distintas al mismo tiempo porque cada vez que el virus duplica,  copia su genoma para multiplicarse, ahí ocurren variantes porque el virus tiene treinta mil bases, lo que nosotros llamamos base que son compuestos químicos que forman los aminoácidos”, explicó el galeno.

Detalló  que “en la copia del virus hay siempre errores y cada error de copia es una variante,  algunos de esas variantes se mueren por si solas porque no pueden sobrevivir,  otras continúan”.

Dijo que “no necesariamente las variantes implican una nueva virulencia del virus e incluso no necesariamente implica que va a ser más infecciosa”.

El especialista sostuvo que la información de que la nueva variante se esparce más rápido requiere de “mucha confirmación”.

“Yo creo que esa noticia de que esta variantes se esparce más rápidamente necesita mucha confirmación porque no fue hecho virológicamente sino simplemente que Inglaterra notó  que en un área, al sureste, los casos no estaban bajando y ahí encontraron esta nueva cepa que tampoco es tan nueva porque ellos mismo están hablando que posiblemente ya estaba allá en septiembre y para que este en todo el mundo como esta porque incluso Australia la ha reportado, tiene que haber tenido dos o tres meses de esparcimiento, de extensión. De manera que es una variante relativamente nueva pero no necesariamente de este mes es algo que viene circulando y que tiene ya probablemente tres meses como Inglaterra misma ha revelado”, explicó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *