En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Tenemos la exigencia moral de combatir la impunidad”

Así se expresaba el juez Baltasar Garzón desde Argentina, antes del inicio del foro internacional organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), la fundación que preside y que congregará en Buenos Aires a expertos de todos los países. Intervendrán premios Nobel, magistrados y fiscales de diferentes países, representantes de Naciones Unidas y defensores de los Derechos Humanos.

“Existen nuevos crímenes económicos y financieros y medio ambientales que producen efectos sobre los países, y pretendemos abrir un debate internacional”, anunció el juez.

El II Congreso Internacional de Justicia Universal se celebrará a partir de hoy 9 de septiembre, en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Baltasar Garzón, magistrado juez y presidente de FIBGAR y Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Internacional de Derechos Humanos. Participaran además expertos en justicia y Derechos Humanos, juristas de reconocido prestigio internacional, funcionarios de la ONU, diplomáticos, académicos y Premios Nobel, entre otros, así como también Julián Assange, quien participará vía videoconferencia.

En este congreso se pretende proponer la incorporación de nuevos delitos de persecución universal, como por ejemplo:
– Crímenes que atenten gravemente contra el medio ambiente.
– Delitos de naturaleza económica cuya repercusión suponga una violación general y sistemática de los derechos humanos.

La intención es la codificación de nuevos elementos y la proposición de nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo. Para estos fines se organizaron grupos regionales de trabajos, en nuestra área se hizo en San Juan Puerto Rico, con el objetivo de que en estos grupos de discusión multidisciplinares se avance en la propuesta de nuevos principios que, desde hoy, se debatirán en este II Congreso y que tiene como último fin la internacionalización de la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Justicia Universal.

Ya que el estado dominicano no ha mostrado gran interés en este II Congreso y, que sepamos, no ha anunciado su participación, resulta imprescindible que las organizaciones de la sociedad civil, así como los buenos ciudadanos, le demos un estrecho seguimiento a los avances que se logren y, que posteriormente, nuestro gobierno rectifique y se adhiera a tales directrices, con la firme intención de acabar de una vez y para siempre con la impunidad, que es la madre de la mayoría de las carencias y de la corrupción rampante, en nuestra sociedad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *