x

Tengo 36 años, no tengo novio y quiero hijos ¿En qué consiste guardar los óvulos?   

Especialista en Fertilidad y Terapia Sexual, responde a las inquietudes de los televidentes

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- La doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga, especialista en Fertilidad y Terapia Sexual, responde a las inquietudes de los televidentes sobre la obesidad y explica las complicaciones de esta. 

1. Una amiga me dice que puedo tomar inositol para el ovario poliquístico.  ¿Usted me lo recomienda? ¿Hace algún daño? 

Este medicamento se está utilizando hace un tiempo para el síndrome de ovario poliquístico y otras patologías, sobre todo para el sobrepeso, durante el embarazo y en mujeres gestantes ya que activan las insulinas. De igual modo, se puede utilizar como antidepresivos.  

Así mismo, el inositol y otros medicamentos está indicado para el ovario poliquístico y bajar de peso.  

2. Tengo 36 años, no tengo novio, pero no me quiero quedar sin hijos ¿En qué consiste el guardar los óvulos? 

Se realiza una inducción de la ovulación, mediante medicamentos y hormonas se puede hiperestimular el ovario y así obtener varios óvulos, y cuando están maduros se aspiran bajo sedación y se llevan al laboratorio, una vez allí se congelan y cuando desee puede utilizarlos.  

3. En el Papanicolaou me salió Metaplasia escamosa y atrofia.  ¿Esto qué es? ¿Debo preocuparme? 

Es un cambio fisiológico que depende de la edad, ya sea de 47, 48 años o más. Metaplasia escamosa son cambios celulares que se dan en el ciclo menstrual de todas las mujeres en etapa reproductiva. La Atrofia habla cuando las células no se están hidratando bien ya que están perdiendo su tonicidad, es un proceso fisiológico y hay tratamiento para esto.  

4. Tengo 24 años y tenía 5 meses que no bajaba el período, fui al ginecólogo, me hice análisis y no salí con nada. Después me dijeron que puede ser por la obesidad, ¿Puede la obesidad afectar mi periodo? 

Claro que sí, el exceso de estrógeno bloquea el ciclo menstrual, por eso no se ve la menstruación con regularidad y no vas a ovular.  

La obesidad y el sobrepeso alteran el ciclo menstrual y llevan a otras patologías como el síndrome de ovarios poliquísticos y otras complicaciones.  

Comenta con facebook