X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Teniente Amado García es homenajeado en su 50 aniversario

Teniente Amado García es homenajeado en su 50 aniversario
Teniente Amado García es homenajeado en su 50 aniversario

Homenaje a teniente Amado Garcia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Permanente de Efemérides Patria preparó un acto en homenaje al teniente Amado García Guerrero, uno de los principales responsables del Ajusticiamiento del dictador, Rafael Leonidas Trujillo al conmemorarse el 50 Aniversario del Ajusticiamiento el 30 de mayo del año 1961.

La actividad se llevó a cabo  en la Plaza Patriótica que le rinde homenaje permanente, ubicado en la misma casa donde cayó el Teniente Amado García, cuando se defendía de los esbirros del temido Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la avenida San Martín No. 55.

Efemérides Patrias colocó un busto con su imagen con el que honra su memoria y  llevó una Ofrenda Floral que el historiador Juan Daniel Balcácer entendió “como un gesto simbólico de mucha significación que sean los hijos y familiares presentes en este acto los que coloquen dicha ofrenda”.

Inmediatamente los hijos y familiares de los héroes: doña Dindin viuda Tejada, Rocío Tejeda González de Trest, Mayra Báez de Jiménez, Huascar Tejeda hijo, Luis Salvador Estrella y el doctor Franklyn García y de don Luis Amiama Tío, procedieron a la colocación.

Dicho acto fue encabezado por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias quien habló de la importancia de la participación del Teniente Amado aquel 30 de mayo de 1961, pues fue quien alertó a los conspiradores de que ese día el dictador habría de salir de rumbo a su hacienda Fundación en San Cristóbal.

Balcácer entiende que a 50 años del ajusticiamiento y del asesinato de los valerosos hombres que realizaron esta hazaña histórica es necesario como nunca que el pueblo dominicano tenga conciencia de los hechos “y de quienes son sus héroes y de quiénes fueron nuestros verdugos”.

Tanto  Eduardo Díaz, el hijo de Juan Tomás Díaz, Luis Salvador Estrella como el doctor Franklyn García, descendiente el primero de Antonio de la Maza y el segundo del Teniente Amado García agradecieron la importancia de estos homenajes recordatorios del sacrificio de sus familiares “somos unos dichosos aunque hayamos perdido a nuestros seres queridos”.

El teniente Amado García Guerrero nació el 2 de junio, del 1931, en La Romana y fue abatido en Santo domingo el 2 de junio del  1961). Fue ayudante militar del dictador Trujillo y quien dio la información que permitió que tanto él como los valientes conspiradores estuvieran en el Malecón esa tarde y consiguieran la meta de liberar al pueblo dominicano.

García Guerrero estuvo junto a Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tío, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza Neret y Pedro Livio Cedeño Herrera en la emboscada y ejecución del dictador.

En el acto estuvieron presentes también el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, y Luis de León, sub-secretario de educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *