¡¡¡Tensión en la frontera!!! Se rompe el diálogo y miles de haitianos continúan varados

DAJABÓN, República Dominicana.- La Dirección General de Migración y el padre Regino Martínez no lograron acuerdo para poner fin al conflicto que mantiene a miles de haitianos varados del lado de la frontera de su país que intentan entrar a República Dominicana sin la documentación requerida.

Luego de una reunión de más de dos horas, el obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, Diomedes Espinal, informó que el dialogo entre las partes se rompió.

El obispo declaró que director general de Migración mandó a proponer con su representante que sólo entraran al país 280 nacionales haitianos que tienen pasaporte, pero que no están visados.

[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/01/NODIALOGO-CORT-WILKIN-EN-VIVO.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Asimismo, José Ricardo Taveras, es de opinión de que más 800 haitianos que no tienen ningún tipo de documento para entrar a República Dominicana traten de obtenerlos en su país. Ante esta propuesta el padre Regino Martínez fue claro en afirmar que la negociación es que entren todos o ningunos y afirmó que a partir de este momento van a enfrentar de manera más firme al director de Migración.

El sacerdote dijo que los haitianos que no tienen documentos no pueden ir a su país a requerirlos porque el proceso es mucho más difícil que en la República Dominicana.

Tras estas declaraciones, Regino Martínez de inmediato se retiró hacia el lado fronterizo donde los haitianos están varados desde este domingo.

Mientras que la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, calificó de irrespetuoso al director de Migración José Ricardo Taveras por no asistir a la reunión.

Indicó que en dos ocasiones trató de comunicarse con el funcionario y no fue posible.