Moscú.- La tercera vacuna contra COVID-19 registrada en Rusia, la CoviVac, ha remitido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un paquete de documentos para su evaluación y aprobación por parte del organismo internacional, informó este miércoles el Centro ruso Chumakov, desarrollador del fármaco.
Según el director del centro, Aidar Ishmujamedov, se trata de un procedimiento «bastante largo», pero necesario para poder en el futuro exportar la CoviVac.
No obstante, en declaraciones a la televisión pública rusa precisó que por el momento el preparado no se comercializará en el exterior, ya que antes hay que garantizar la inmunización de la población local, algo que se espera «para otoño o un poco más tarde».
Hasta el momento, la OMS ha concluido el proceso y emitido recomendaciones de uso de emergencia para las vacunas de las compañías Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Janssen.
Las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac están siendo revisadas en estos días y se espera que la OMS publique sus conclusiones sobre éstas a más tardar la próxima semana.
Más entrado el mes de mayo se esperan los resultados del análisis de las vacunas de Moderna y de la rusa Sputnik.
Rusia tiene en la actualidad tres vacunas registradas: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y se prepara para registrar en las próximas semanas el preparado monodosis Sputnik Light.