En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Terrero: Sistema determinante muertes por dengue

Terrero: Sistema determinante muertes por dengue
Terrero: Sistema determinante muertes por dengue

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo las condiciones actuales del sistema de salud dominicano no hay forma de que el país salga de la elevada mortalidad por dengue, advirtió este jueves el subdirector del hospital Robert Reid, Clemente Terrero.

Dijo que todos los años el sector salud sabe cuándo ocurren más casos o si se desata un brote de la enfermedad.

“Nosotros sabemos cada qué periodo ocurren los incrementos de casos y cuáles períodos tenemos brotes epidémicos…sin embargo bajo esas mismas condiciones nos encontramos…Bajo las condiciones que tenemos en el sistema de salud yo creo que no hay forma de que salgamos de la elevada mortalidad por dengue. Hay que transformar el sistema de salud dominicano”, apuntó.

Al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, Terrero dijo que la República Dominicana se les hará difícil llegar a los niveles de Costa Rica, porque los gobiernos no les han prestado la atención debida al sector salud.

“…No creo que lleguemos a los niveles de Costa Rica, porque Costa Rica tiene un sistema de salud distinto al nuestro, la inversión es de un 14 por ciento y nosotros estamos en 1.9 ahora estamos en 2 y algo. Tenemos que mejorar los servicios y la inversión en salud y organizar todo el sistema…”, precisó.

Recomendó a la ciudadanía que desde que un niño presente síntomas febriles debe ser llevado a un centro médico y exigir que se les haga el hemograma.

Dijo que hay que prestarles atención a las personas con cuadro de la enfermedad porque al Robert Reíd están llegando pacientes muy deteriorados.

“Hemos indicado que el niño no importa los síntomas, hay que ingresarlos para salvarle la vida. La toma de decisión es muy importante ante el dengue. Si usted manda un paciente con dengue para su casa corre el riesgo de que se agrave”, apuntó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *