En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Terrorista" del avión era agente de la CIA

"Terrorista" del avión era agente de la CIA

Agente de seguridad.

Washington.- El terrorista suicida despachado por la rama de Yemen de Al Qaida el mes pasado para destruir un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos era en realidad un doble agente que se infiltró en el grupo terrorista, afirmaron el martes funcionarios estadounidenses y extranjeros.

En una extraordinaria maniobra de inteligencia, el agente salió de Yemen, atravesando los Emiratos Arabes Unidos, y entregó tanto la innovadora bomba diseñada para su atentado en el aire así como importante información sobre los líderes del grupo a la CIA y otras agencias de inteligencia extranjeras, entre ellas la saudita.

Tras pasar semanas en el corazón de Al Qaida en la Península Arábiga, la más peligrosa afiliada de la red terrorista, el agente brindó información que permitió a la CIA orientar un ataque con un avión no tripulado el domingo en el que murió Fahd al Quso, director de operaciones externas del grupo y sospechoso del atentado al destructor estadounidense Cole en Yemen en el 2000.

Además, entregó la bomba, diseñada por el principal experto de explosivos del grupo para que resultara invisible a los controles de seguridad del aeropuerto y al FBI, donde ahora se estudian sus características.

Los funcionarios no quisieron revelar la identidad ni la nacionalidad del agente, ni tampoco el servicio de inteligencia que lo reclutó, aunque aseguraron que no había sido la CIA. El agente está a salvo en Arabia Saudita, aseguraron funcionarios. El plan de atentado fue mantenido en secreto durante semanas por la CIA y otras agencias porque temían represalias contra el agente y su familia.

Funcionarios indicaron en la noche del martes que el riesgo había sido ahora “mitigado”, tras mudar tanto al agente como a sus familiares a un lugar seguro.

Un alto funcionario estadounidense declaró que el dispositivo había sido cosido en la ropa interior de modo que hubiera sido muy difícil de detectar incluso durante una revisión cuidadosa. A diferencia del dispositivo usado en el malogrado intento de diciembre del 2009 de volar un avión de pasajeros sobre Detroit, esta bomba podía haber sido detonada de dos maneras en el caso de que una de ellas fallara, afirmó el funcionario.

La carga explosiva principal “sin duda hubiera derribado un avión”, aseguró el funcionario.

Durante los últimos ocho meses, oficiales de contraterrorismo de EEUU habían estado observando con creciente alarma un aumento en el número de intercepciones electrónicas y mensajes de informantes que revelaban que la rama de Al Qaida en Yemen estaba redoblando sus planes para atacar a Estados Unidos, posiblemente con un avión de pasajeros cargado con bombas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *