Santo Domingo.- Enlly Caridad Santos Ureña, quien fue testigo de la Fiscalía, mostró al tribunal el documento que alegadamente fue manipulado para que no reflejará irregularidades encontradas.
La testigo declaró ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que se incorporaron dos actas una, según indicó, la correcta y otra modificada.
“En ese momento me sentía un poco acorralada y la modifique. Cualquier inconveniente que surgía en la entidad era comunicado al pleno (la primera tiene una de 16 páginas y la otra de 12, y por eso guardé esa acta, porque no estaba de acuerdo”, dijo Santos.
Santos Ureña señaló que los enlaces de la Cámara de Cuentas no estaban entregando la información solicitada y aseguró que el director de auditoría de la entidad, Henry Bautista, habría prohibido que se auditara la nómina del Fonper.
“Ella me dijo que el levantamiento no se podía realizar y que esa información la habían hecho desde el pleno”, expresó la testigo.
Al ser cuestionado sobre ¿Quiénes conformaban el pleno de la Cámara de Cuentas en ese momento? Respondió “Hugo Álvarez”.
“Usted ha dicho a este tribunal que una de esas actas usted de manera personal la entregó en el 2023 al MP, si o no? Sí.”, respondió ante el cuestionamiento de Emery Rodríguez, defensa de Fernando Rosa.
La audiencia de juicio de fondo fue recesada para el 8 de julio, a fin de continuar escuchando otros testigos.