En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

The New York Time se hace eco de caso de ex nuncio

The New York Time se hace eco de caso de ex nuncio
The New York Time se hace eco de caso de ex nuncio
Jósef Wesolowski, fuente externa.

Jósef Wesolowski, fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El prestigioso medio estadunidense The New York Time se hizo eco este viernes de la noticia del ex nuncio en la república acusado de abuzar sexualmente de al menos siete niños en el país.

A continuación el texto íntegro.

El Vaticano ha apartado del sacerdocio de su ex embajador en la República Dominicana, un arzobispo de Polonia, que fue acusado de abusar sexualmente de niños, mientras se desempeñó como representante del Papa en la nación caribeña.

El ex arzobispo, Jozef Wesolowski, de 65 años, es el primer nuncio papal conocido por haber sido retirado del sacerdocio debido a las acusaciones de abuso sexual infantil. El Vaticano anunció el viernes que la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se ocupa de los casos de abuso, había terminado recientemente su juicio canónico. Él tiene dos meses para apelar la decisión.

Él todavía se enfrenta a un juicio penal por el Vaticano, ya que, como diplomático, él es un ciudadano de la ciudad-estado del Vaticano. Sería la primera prueba celebrada bajo las nuevas reglas para los procedimientos penales llevadas a cabo por el Vaticano el año pasado y una prueba de la determinación Papa Francis ‘pasar página sobre el escándalo de abuso sexual de larga duración.

Francis se informa, reunirán la próxima semana en Roma con sobrevivientes de abuso de Irlanda y otros países – la primera vez como Papa que va a escuchar personalmente el testimonio de aquellos que han sufrido abusos por parte de sacerdotes católicos. Sobrevivientes de abuso y sus padres en Buenos Aires, donde Francisco fue arzobispo, dijeron en entrevistas que habían solicitado reuniones con él para compartir sus historias y se convirtió constantemente hacia abajo.

Caso del ex embajador ha traído escrutinio internacional a los procedimientos del Vaticano para el manejo de los cargos de abuso sexual. Dos paneles de las Naciones Unidas que buscan en la manipulación de la iglesia de los casos de abuso sexual este año cuestionaron estrechamente representantes del Vaticano en Ginebra acerca de si la iglesia lo disciplinaría.

El embajador fue llamado a Roma en agosto después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López, fue a Roma para informar de las acusaciones contra él. Las autoridades dominicanas abrieron una investigación después de que el embajador se había ido, y dicen que remitieron su informe al Vaticano. Pero me dijeron que no lo podían juzgar allí porque estaba protegido por la inmunidad diplomática.

El caso también ha repercutido en Polonia, donde el embajador se levantó y fue ordenado como sacerdote por el Cardenal Karol Jozef Wojtyla, el futuro papa Juan Pablo II, quien fue canonizado como santo en abril . John Paul le hizo obispo en 2000. El embajador fue divulgado para haber sido visto en compañía de otro sacerdote polaco que sirve en la República Dominicana, el reverendo Wojciech Gil (conocido como el Padre Alberto), que fue acusado de abusar sexualmente de monaguillos en su parroquia rural de la República Dominicana. Padre Gil huyó a Polonia el año pasado, y en febrero fue procesado allí por cuatro cargos de abuso sexual de niños en la República Dominicana, según informes de prensa.

Un portavoz del Vaticano no respondió preguntas acerca de dónde el embajador vive, cómo comunicarse con sus representantes legales, ya sea en la canónica o los procedimientos penales o la forma en que ha respondido a las acusaciones.

Un obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, publicó un mensaje de Twitter el lunes que estaba sorprendido de ver al embajador de caminar por una calle de Roma. “El silencio de la iglesia ha hecho daño al pueblo de Dios”, dijo el obispo en español.

El Vaticano ha explicado este viernes que el ex embajador había sido “relativamente libre de moverse” en espera de la sentencia de la oficina doctrinal de la iglesia. Sin embargo, dijo que ahora “se adoptarán todas las medidas adecuadas a la gravedad de la causa contra el ex nuncio”, aunque no se especificaron las medidas.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Porque las autoridades Dominicana,dejaron salir del pais,a un hijos de [email protected]@ta violador.A savienda que tenia una acusacion por violacion de menores.Se venden por una mota,no tienen patriotismo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *