Los militares estadounidenses se toparon con una embarcación norcoreana que llevaba a bordo a un grupo de personas que mataron a tiros por miedo a ser descubiertos.
Washington.– El diario The New York Times reveló este viernes una operación encubierta llevada a cabo en 2019 por el equipo de élite Navy SEAL Team 6, que intentó infiltrarse en Corea del Norte para interceptar las comunicaciones del líder norcoreano Kim Jong-un, sin éxito.
Según una veintena de fuentes cercanas a la misión, desarrollada durante el primer mandato del expresidente Donald Trump, el comando estadounidense se topó con una embarcación norcoreana. Temiendo haber sido descubiertos, abrieron fuego contra sus ocupantes.
Posteriormente, se dieron cuenta de que se trataba de pescadores civiles, no de personal militar. Para evitar una crisis internacional, ocultaron los cuerpos en el mar, utilizando incluso cuchillos, con el fin de impedir que Corea del Norte atribuyera el hecho a una acción extranjera.
Ante el temor de haber sido detectados, el equipo abortó la misión y se retiró sin instalar los dispositivos de escucha electrónica de alta tecnología que llevaban consigo.
El objetivo era colocar un sistema capaz de interceptar las conversaciones entre Kim Jong-un y su círculo cercano, justo cuando se discutía a alto nivel sobre el arsenal nuclear norcoreano.
Aunque la Casa Blanca nunca confirmó la operación, fuentes de la primera Administración Trump admitieron que el equipo presidencial temía que un error en la misión pudiera desencadenar un conflicto armado con Corea del Norte, una nación con armas nucleares y que técnicamente sigue en guerra con Corea del Sur.
Consultado este viernes, Trump negó conocer la operación. “No sé nada al respecto. Es la primera vez que lo escucho”, declaró a la prensa desde el Despacho Oval.
Esta es la primera vez que se reporta sobre este intento de infiltración, y los documentos continúan clasificados. El New York Times conversó con dos docenas de personas vinculadas directa o indirectamente a la operación, incluyendo funcionarios civiles, exintegrantes de la Administración Trump y personal militar activo y retirado.
A diferencia del expresidente Barack Obama, Trump favoreció un uso más amplio de operaciones encubiertas. No obstante, cuando el demócrata Joe Biden asumió el poder, ordenó una investigación independiente sobre la misión.
En 2021, la Administración Biden informó en secreto al comité del Congreso responsable de asuntos militares, como parte del seguimiento institucional del caso.