Santo Domingo.- En el marco de la reforma fiscal, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, anunció la implementación de un Impuesto a la Propiedad más riguroso, considerado por el Gobierno como una de las medidas más progresivas y equitativas del sistema tributario. Esta propuesta tiene como objetivo aumentar las recaudaciones en un segmento que, hasta ahora, ha aportado de manera limitada al erario público.
Ajuste al límite exento y nueva revalorización
El ministro Vicente destacó que el Impuesto a la Propiedad, conocido en República Dominicana como el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), está diseñado para gravar bienes inmuebles como casas, terrenos y edificios. Sin embargo, el actual esquema tiene una exención demasiado elevada, lo que ha generado una baja recaudación. En comparación con otros países de la región, la exención en República Dominicana es significativamente mayor. Mientras que en países como Costa Rica y Panamá los montos exentos son de aproximadamente $31,000 al año, en el país ronda los $175,000 anuales.
Como parte de la propuesta, el nuevo valor exento se ajustará al precio de las viviendas de bajo costo, situándose en 5 millones de pesos dominicanos, o el equivalente a $25,380 anuales. Además, este valor será indexado anualmente para ajustarse a la inflación y reflejar las condiciones del mercado inmobiliario. Vicente también mencionó que se procederá a una revalorización de los inmuebles, algo que no se ha hecho desde 2013, lo que ha afectado negativamente las recaudaciones.
Protección a los sectores de bajos ingresos
Para proteger a las familias de menores ingresos, el nuevo esquema del impuesto mantendrá una exención para aquellas propiedades que correspondan a viviendas de bajo costo, garantizando que este impuesto recaiga principalmente sobre los inmuebles de mayor valor, cuya posesión suele estar concentrada en personas con mayores ingresos. El objetivo es asegurar que aquellos con mayor capacidad económica contribuyan más al sistema tributario.
Comparación internacional
El ministro subrayó que la recaudación por impuestos a la propiedad en República Dominicana es considerablemente baja en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras que en esos países el impuesto a la propiedad representa en promedio un 1.9% del PIB, en República Dominicana solo alcanza un 0.2%, lo que evidencia el amplio margen para mejorar esta fuente de ingresos fiscales(Lunes, 5-49 p. m.).
Medidas adicionales
Vicente también anunció que se eliminarán exenciones fiscales que benefician a propiedades de alto valor, que deberían estar pagando el impuesto, pero que actualmente disfrutan de tratamientos preferenciales debido a incentivos otorgados en el pasado. Además, la reforma fiscal incluye modificaciones en otros impuestos, como los impuestos al consumo, para eliminar exenciones que afectan la eficiencia del sistema tributario.