Redacción.- La red social TikTok y la matriz china ByteDance han instado a un tribunal de Estados Unidos a derogar una ley que, según dicen, prohibirá la popular aplicación de vídeos cortos en EE. UU., el 19 de enero del próximo año.
En algunos detalles publicados este jueves, las dos compañías dijeron que el gobierno de Estados Unidos se ha negado a entablar conversaciones serias para llegar a un acuerdo desde 2022.
La legislación que fue firmada en abril por el presidente Joe Biden da a ByteDance hasta enero del próximo año para deshacerse de los activos de TikTok en Estados Unidos o afrontar la prohibición de la aplicación utilizada por 170 millones de estadounidenses. ByteDance dice que una desinversión «no es posible tecnológica, comercial o legalmente».
“Esta administración ha determinado que prefiere intentar cerrar TikTok en Estados Unidos y eliminar una plataforma de expresión para 170 millones de estadounidenses, en lugar de seguir trabajando en una solución práctica, factible y efectiva para proteger a los usuarios estadounidenses a través de una ley ejecutable. acuerdo con el gobierno de EE. UU.”, escribieron los abogados de TikTok al Departamento de Justicia en un correo electrónico del 1 de abril hecho público el jueves.
ByteDance por su parte relató las largas negociaciones entre la compañía y el gobierno de EE. UU. que, según dice, terminaron abruptamente en agosto de 2022.
De igual forma, la compañía hizo pública una versión redactada de un borrador de acuerdo de seguridad nacional de más de 100 páginas para proteger los datos de los usuarios de TikTok de EE. UU. y dice que ha gastado más más de 2 mil millones de dólares en el esfuerzo.
El Tribunal de Apelaciones de EE. UU. para el Distrito de Columbia celebrará argumentos orales sobre las demandas presentadas por TikTok y ByteDance junto con los usuarios de TikTok el 16 de septiembre.
El futuro de TikTok en EE. UU. puede depender del resultado del caso, lo que podría afectar la forma en que el gobierno de EE. UU. utiliza su nueva autoridad para tomar medidas drásticas contra las aplicaciones de propiedad extranjera.
«Esta ley es una desviación radical de la tradición de este país de defender una Internet abierta y sienta un precedente peligroso que permite a las ramas políticas atacar una plataforma de expresión desfavorecida y obligarla a venderla o cerrarla», argumentaron TikTok y tByteDance al preguntarle al tribunal para anular la ley.