Shanghái (China).– La red social china TikTok ha elegido España e Irlanda como puntos de partida para el lanzamiento en Europa de su plataforma de compras dentro de la ‘app’, TikTok Shop, que podría producirse el próximo octubre, informa este martes Bloomberg.
Según fuentes anónimas citadas por ese medio, TikTok Shop ya ha contratado a unos 40 trabajadores en España, convirtiendo así al país ibérico en uno de sus centros más importantes para comercio electrónico, y también está buscando nuevos empleados hispanohablantes en Madrid o Londres para áreas como logísticas, cumplimiento normativo o estrategia.
La idea inicial de TikTok era llevar Shop a España, Alemania, Italia, Francia e Irlanda en los pasados meses de este año, pero retrasó esa expansión para centrarse primero en el mercado estadounidense, el más importante gracias a los 170 millones de usuarios mensuales que allí tiene.
Ahora, la compañía está preparando un lanzamiento europeo de este servicio -el que más crece dentro de sus negocios- a menor escala que la inicialmente prevista, con vistas a llevar el portal a otros países de Europa en 2025.
En las últimas semanas, TikTok ha puesto sobre aviso a sus asociados, incluyendo a vendedores y agencias creativas, para que estén preparados para el próximo debut de Shop en España e Irlanda.
TikTok Shop combina contenidos de vídeo con ofertas de comercio electrónico, algo que diferencia a la plataforma de rivales como Instagram o YouTube y le permite pensar en competir contra firmas como Amazon y contra otros rivales chinos del sector como Temu, de Pinduoduo, o Shein.
Kevin Chen, que dirigió la ‘app’ de noticias de ByteDance -desarrolladora de TikTok-, Toutiao, estará a cargo de la expansión europea de Shop.
La noticia surge apenas días después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimase el recurso de ByteDance contra su designación por parte de la Comisión Europea como «guardián de acceso» en el mercado digital, la cual conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones sobre servicios básicos como motores de búsqueda, mercados en línea o publicidad.
Según Bloomberg, centrarse en el desarrollo de Shop en Europa sería una señal de que TikTok está buscando ampliar su alcance al tiempo que trata de esquivar nuevos encontronazos con las autoridades comunitarias.