REDACCIÓN INTERNACIONAL.- TikTok ha limitado el uso de algunas características de su Centro Creativo, una herramienta que sirve para ver qué temas y etiquetas, conocidas como ‘hashtags’, están teniendo más éxito en la plataforma.
Esta decisión fue tomada después de que un grupo de investigadores usara esta función para estudiar cómo se tratan ciertos temas delicados en la plataforma, especialmente aquellos relacionados con el gobierno de China.
El Centro Creativo está pensado para que los anunciantes puedan saber qué tipo de contenido funciona mejor, qué anuncios captan más la atención y cuáles son las tendencias actuales en la red social.
Investigadores del Instituto de Investigación de Contagio en Red y el Centro Miller de la Universidad Rutgers utilizaron el Centro Creativo de Instagram y TikTok para estudiar los ratios, o proporciones, de ‘hashtags’ sobre asuntos delicados en relación con el gobierno chino.
En un informe publicado en diciembre, indicaron que el alcance de un contenido en TikTok podría estar sujeto a si este apoya o contradice los intereses del gobierno chino.
El estudio mostró que mientras los ‘hashtags’ de TikTok sobre temas políticos y de cultura popular se mantenían en cifras similares a los de Instagram, aquellos relacionados con temas sensibles para China estaban limitados o ausentes. Los investigadores sugirieron que esto podría indicar una posible censura o control de contenido sensible.
Después de la publicación del estudio, los investigadores añadieron una actualización en enero alertando que TikTok había modificado la herramienta, limitando la posibilidad de buscar y analizar tendencias a través de ‘hashtags’, un cambio que parecía apuntar a una reducción en la transparencia y el acceso público a la información.
Estos ajustes en la plataforma se dieron “poco después” de que se dieran a conocer los hallazgos del informe, cerrando así el acceso a una característica que había estado disponible durante la investigación.
Según reporta The New York Times, la herramienta del Centro Creativo de TikTok ha sufrido cambios significativos: desde hace una semana, la opción de búsqueda ha sido eliminada y los enlaces que llevaban a contenido sobre la guerra o política de Estados Unidos ya no están operativos. TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, ha confirmado estas modificaciones.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email