REDACCIÓN.- Este lunes Anderson Lee Aldrich, el sospechoso de un tiroteo masivo que mató a cinco personas en un club nocturno LGBTQ+ de Colorado Springs en 2022, se declaró culpable de luego de siete meses del tiroteo en el Club Q.
Luego de siete meses en la cárcel del condado de El Paso, Colorado, Aldrich, quien se considera no binario y usa “ellos” como su pronombre, decidió declararse culpable de los asesinatos y de 46 intentos de asesinato para evitar la pena de muerte. Pese a eso, Aldrich no se declaró culpable de dos cargos de delitos motivados por prejuicios, uno un delito grave y el otro un delito menor.
“Yo traté de acabarlo”, el relato del veterano hispano que sometió a pistolero de club gay en Colorado Springs hasta que llegó la Policía. “Intencionalmente y después de deliberar, causé la muerte de cada víctima”, dijo Aldrich al juez Michael McHenry al momento de aceptar su culpabilidad.
La declaración fue presentada durante una audiencia en la corte que sigue a una serie de llamadas telefónicas desde la cárcel de Aldrich a la agencia de noticias estadounidense, The Associated Press expresando su remordimiento y la intención de enfrentar las consecuencias por la masacre.
Originalmente, el joven fue acusado de más de 300 cargos estatales, incluidos asesinatos y delitos de odio. Sin embargo, la Associated Press reseñó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encuentra considerando presentar cargos federales por delitos de odio, pese a que Aldrich pudiera evitar ese cargo debido a que aceptó su responsabilidad en los hechos.
Joseph Archambault, abogado defensor de Aldrich, dijo este lunes en la corte que el comportamiento de Aldrich después de este incidente dice que están arrepentidos, molestos y emocionados por lo que hicieron, utilizando intencionalmente el plural para referirse a su representado.