Titanio y más… cerca de Manzanillo

Hay que agregarle a esto que Haití, de nuevo invadido por la policía keyniana (made in usa), tiene titanio, tierras raras, oro, litio y uranio en su territorio.

La decisión de Abinader de construir el Muro o Verja fronteriza, ha sido aprovechada por EEUU e Israel para controlar militarmente la frontera dominico-haitiana, donde abunda el titanio en su extremo Norte, precisamente en Pepillo Salcedo, pegadito al Puerto de Manzanillo.

¡Qué casualidad!

Precisamente en las proximidades de un puerto concedido al Comando Sur y a la oligarquía energética.

A ambos lados de la llamada “VERJA INTELIGENTE”, hay arena y rocas titaníferas.

Del lado dominicano, en la cercanía de Pepillo Salcedo, se otorgó una concesión de exploración de titanio de 80 km2 a un tal Eliezer Lisboa Medina, que data del 2012 y que ahora se está gestionando el permiso de explotación. La misma fue bautizada como Concesión Pepillo Salcedo.

¿Quién es este señor?

A ciencia cierta no se sabe nada de él. No hay datos disponibles. Se desconoce si es o no empresario, si tiene o no fortuna para emprender ese proyecto, si está vinculado o no a una mega minera o a un grupo poderoso del país.

Igual se desconocen sus vínculos políticos o sus relaciones con determinadas embajadas expertas en eso de ayudar a saquear las riquezas de los países dependientes, como las de EEUU o Canadá.

Cerca de ahí, en la Loma Pico del Gallo, en el corazón del usurpado Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo, la UNI GOLD y la Barry Gold tienen una alianza para explotar una concesión de exploración de oro a nombre de UNIGOLD, que de materializarse afectaría gravemente el río Artibonite.

La concesión de titanio la otorgó el Director de Minería de entonces y ahora hay que emplazar al Ministerio de Energía y Minas a transparentar esa delicada y, al parecer, muy turbia operación.

La construcción del Muro o Verja ha incluido agresiones a áreas protegidas: la destrucción de 6,000 m2 de manglares; afectando la Laguna de Saladilla y los humedales próximos al desastre, y poniendo en riesgo de muerte al río Masacre. Todavía impune.

Todo esto ha sido impuesto militarmente a nombre de una seguridad y una soberanía nacional inexistente (porque hace tiempo que las potencias neocoloniales la aplastaron en toda la isla); dejando ahora, fuera del Muro, en “tierra de nadie”, 600 mil m2 del territorio dominicano, incluidas muchas arenas titaníferas.

Es sabido que el titanio es un mineral duro, liviano, resistente a la corrosión, de alto valor estratégico para la industria aeroespacial, teléfonos celulares, instrumental médico ¡Y es bien sabido, además, el amor que profesan el Pentágono y el Complejo Militar-industrial-Financiero de EEUU por ese mineral!

Pero más allá del titanio de PEPILLO SALCEDO, se ha detectado la presencia de “tierras raras” en Pedernales, cuya concesión de exploración ha sido otorgada al Ejército de EEUU en toda la frontera; lo que indica que los propósitos del contubernio fronterizo de Abinader con la Casa Blanca, van mucho más allá de lo confesado.

Es el propio Ejército de EEUU que informó de ese pacto y es esa oportunidad precisó que las denominadas “tierras raras” son “elementos metálicos específicos que se encuentran en la parte inferior de la tabla periódica y se utilizan en muchas tecnologías modernas, incluidos teléfonos celulares, discos duros de computadoras y televisores de pantalla plana”.

 Son, además, elementos codiciados por la industria militar moderna.

Hay que agregarle a esto que Haití, de nuevo invadido por la policía keyniana (made in usa), tiene titanio, tierras raras, oro, litio y uranio en su territorio.

Ante todas estas combinaciones (oro-Barrick-Unigold, titanio, tierras raras, litio, uranio, militarización de la frontera dominico-haitiana, intervención militar en Haití…), es válido pensar que la presencia del Comando Sur y USAID en el Puerto de Manzanillo, y a lo largo de la frontera, va más allá más de la construcción de la verja o muro inteligente; y tiene mucho que ver con las reservas minerales de alto calibre y con la estrategia pentagonista de control militar de la isla y sus recursos naturales.(noticiassin.com // Santo Domingo RD, junio 2024).