SANTO DOMINGO.- «Al parecer fue un sabotaje», así opinó este lunes el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, sobre el caos en determinados semáforos que provocó un gran taponamiento en algunas de las principales vías de la capital.
«Hago un llamado a las alcaldías que se han desentendido, y en este caso en el Distrito Nacional que ocurrió lo de los semáforos, lo de apagado de todos los semáforos, porque al parecer fue un sabotaje que debe de investigarlo la Procuraduría General de la República, Compras y Contrataciones, el Intrant, la Digesett, la Policía Nacional y la alcaldía del Distrito Nacional que tiene un rol importante y una competencia», manifestó Crespo entrevistado en el programa El Despertador.
Así mismo dijo que la ley establece que el ejecutivo del territorio es el alcalde, y que Carolina Mejía no puede desentenderse de su responsabilidad sobre la movilidad y sobre el tránsito a nivel local, que el INTRANT es la autoridad nacional, pero los municipios en esa ley tienen atribuciones muy especificas que son de la alcaldía y que no puede delegar ninguna otra autoridad.
Agregó esa situación, donde mas de la mitad de los semáforos se apagaron alguien tiene que dar la cara, y no una repuesta light sino asumir la responsabilidad
Reiteró que la responsabilidad de lo que ocurrió el fin de semana y lo que esta ocurriendo de manera definitiva es del Estado, «cuando hablo del estado del INTRANT, los organismo de inteligencia del Estado, la Procuraduría, Compras y Contrataciones y la alcaldía del Distrito Nacional».
Al ser cuestionado sobre qué tan seguro es ese sistema para evitar hackeos, respondió que los mismos sistema de protección que tienen todos, porque es en red, computarizado que tienen mecanismos que protege que intrusos puedan penetrar.
«Es decir que el sistema es centralizado. es decir tu tienes un centro de control donde que dio esa orden es fácilmente detectable. Los Reuters tienen un archivo histórico que registra o guarda todas las incidencia para saber que ocurrió cuando se mandó a pagar casi mas de la mitad de los semáforos, eso no hay que ir muy lejos para investigar si fue una falla que entendemos que no la hubo, por la experiencia porque como le dije yo estuve gestionando ese centro, o si fue realmente una orden que se dio para que se produjese esa situación y al final poner al país de rodilla con un tema tan critico».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email