Santo Domingo.- El senador Dionis Sánchez indicó este martes que toda relación no consentida es una violación independientemente si la unión es libre o matrimonial; dichas declaraciones fueron ofrecidas luego de que el diputado Eugenio Cedeño ofreciera su opinión sobre el acto sexual y el Código Penal.
“Cuando discutimos el Código que nos detuvimos una semana fuera, ese fue uno de los temas que más discutimos precisamente por la posición de él. Toda relación no consentida es una violación, ese es el concepto del que nosotros partimos, si la pena es igual o no, esa es otra cosa y aun así lo aprobado aquí en el Senado es que es la misma pena. El hecho de usted estar unido por la vía matrimonial o unión libre no le da derecho a actuar sin el consentimiento permanente de la otra persona” dijo el senador.
Al ser cuestionado sobre el acto sexual sin preservativo de manera no consensuada, Sánchez dijo que Eugenio puso un ejemplo que es parte de otra cosa.
“El tema está en que él plantea (Diogenes), que si es una relación con su esposa no es violación. Si no es consentida es violación. Ese es el tema y no me voy a salir de ahí”, puntualizó el diputado.
Asimismo, dijo que para aquellos ciudadanos que dicen no sentirse identificados con el código entonces que le indiquen si el viejo “Los representa”.
“Me gustaría que ellos pudieran decirnos a nosotros si el que está vigente los representa comparado con este que no es perfecto pero aspiramos a que vaya mejorando con el tiempo”, expresó Sánchez.
Sobre las declaraciones del diputado Eugenio Cedeño
Durante su intervención en el programa A Primera Hora, Cedeño dijo que “Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarla es criminal, ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio mi gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera es mi mujer«.
Cedeño indicó que dicha acción no debe considerarse violación.
El diputado sostuvo además que “Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni siquiera al Código Civil (…) porque ¿Pa qué se casó conmigo? ¿Pa qué se encuera conmigo”.
Dicho tema es abordado por el nuevo Código Penal, que se debate en la Cámara baja para su modificación y que ya fue aprobada en el Senado.