SANTO DOMINGO.- A propósito de los feminicidios recientes en el país, para la presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara, todavía faltan recursos económicos para que el Ministerio Público emprenda todas las acciones propias de la protección hacia la mujer.
«Que se dispongan de recursos al Ministerio Público para que puedan agilizar las investigaciones, para que puedan tener más personal, es que si tenemos 6,000 denuncias en un mes, ¿qué personal tienen para darle seguimiento a estos casos?», sostuvo Lara en la entrevista central de El Despertador.
Lara invitó a las mujeres que cuando decidan denunciar, que cuenten al Ministerio Público todo lo que le sucede, «porque ellas están obviamente bajo el estado de un trauma generado por la violencia, con depresión severa, con un trastorno de ansiedad que puede ser incapacitante, entonces creo es necesario se articulen».
Dijo que aun las distorsiones cognitivas acerca de la mujer en el uso de la violencia sigue vigentes en nuestra población, es decir que hay un componente cultural en la forma en que se percibe la violencia, y que según un estudio que se evidenció en pandemia tanto hombres como mujeres siguen culpabilizando a las victimas, desresponsabilizando al agresor.
«Sino cambiamos la forma de pensar respeto a esta problemática pues más mujeres seguirán siendo violentadas, algunas mujeres van a seguir siendo culpables de que provocan a sus agresores», aseveró.
Agregó que un porcentaje importante de las mujeres siguen buscando ayudas psicológicas, son pocas de la que asisten a PACAM que prefieren no poner la denuncia para no asumir ese largo proceso que es traumático para ellas.
«Esas medidas no para el comportamiento del hombre, es decir por encima de esta medida ellos se creen con derecho y en la libertad de seguir ejerciendo, no tan solo la violencia física, es también psicológica, muchos con orden de alejamiento nos cuenta las mujeres en la psicoterapia, las siguen llamando, se aparecen sorpresivamente en las casas o en los lugares de trabajo».
La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas resaltó, que es importante saber que se han caracterizado diferentes tipos de hombres violentos que son: dependiente y cobra.
«Cobra es el hombre emocionalmente inestable e incontrolable, frío calculador, es el que puede asesinar a una mujer con toda la frialdad del mundo y cree que no ha cometido un hecho grave, no muestra arrepentimiento, es importante que el Ministerio Público pueda identificar a estos tipos de agresores porque muchos pueden representar un peligro inminente para la victima», manifestó.