x
28 Abril 2024

Todo al revés

Imagen sin descripción

narciso-isa-condeA la dictadura constitucional la llaman democracia… mientras la democracia es triturada por políticos  y empresarios oficialistas y opositores. A la impunidad,  justicia.

Al negocio político le llaman alianzas. A la corrupción ética. A la podredumbre le dicen política. Los votantes son clientes, la ciudadanía clientela, los votos mercancías, las elecciones mercados y los candidatos “activos” empresariales; ciertos estrategas y mercadólogos devienen en mafiosos  y tramposos, y los tribunales en jurados al servicio del ventajismo y el fraude.

El PRD (ex –socialdemócrata, derecha conservadora, neoliberal)  se pasó al campo del PLD (ex centro izquierda derechizada…). El PRSC (reducto del balaguerismo, derecha conservadora socialcristiana) al otro PRD (PRM), centroderecha. El balaguerismo, dividido en tres, está con los tres: PLD, PRD Y PRM (todos neoliberales). Cierta “izquierda” ablandada se abrazó al PRM y al PRSC.

La partidocracia se convirtió en compañía por acciones y corporaciones de diversos calibres: súper-empresas, empresas medianas, micro-empresas y ventorrillos.  Muchos políticos pasaron a capos y los capos a políticos. Los partiditos mutaron a sanguijuelas y los jefes militares se engancharon a terratenientes y negociantes, y hay  hasta obispos-empresarios. Los bancos y la USAID crean “sociedad civil”.

A la membrecía de las mafias políticas, militares y empresariales se le condecora. No se sabe si el Estado es  superestructura de la sociedad capitalista o fuente enlodada de capital originario; ni si los capitalistas son  privados o  estatales-gubernamentales, dado que los políticos son capitalistas o quieren serlo, y los/as empresarios/as invierten en política y se meten en políticos/as.

Al empobrecimiento lo  llaman pobreza, al enriquecimiento emprendedurismo y al crecimiento de los de arriba, desarrollo. El éxito es sinónimo de enriquecimiento, engañando, explotando, depredando, saqueando, robando y matando. El trabajo para los grandes capitalistas y los gobernantes dejó de ser fuentes de riquezas. Ellas solo brotan por arte de magia del capital y del Capitolio.

Buena parte de los encargados de prevenir, perseguir y sancionar la delincuencia son jefes delincuentes; convirtiéndose  las Policías, los organismos  anti-drogas, los cuerpos militares y muchas instituciones del Estado en mecanismos asociados a todas las modalidades de delitos

El “imperialismo”  en República Dominicana se llama Haití, país intervenido por EEUU y la ONU. El imperialismo estadounidense y el europeo no existen: sus intervenciones, saqueos y guerras destructivas son “iniciativas de paz,  democracia y felicidad”.

Pero es que poner todo al revés  es muy útil al dominio de la degradación extrema del poder del capitalismo neoliberal-gansterizado.

Y para colmo portavoces de este Estado putrefacto se escandalizan cuando entierran con la bandera nacional a un ser empobrecido metido a delincuente, y aplauden cuando entierran con bandera y honores a un jefe militar asesino o a un destacado político o empresario ladrón o estafador.

Válido para no pocos países de la decadente civilización burguesa.
lasto

 

Comenta con facebook