X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 18 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 193,118
  • Nuevos casos 1,779
  • Fallecidos total 2,437
  • Nuevos fallecidos 5
  • Recuperados 143,050
  • Críticos
  • Pruebas 953,837
<< Mapa interactivo >>

Todo lo que pasó en la SCJ con el caso Odebrecht

Todo lo que pasó en la SCJ con el caso Odebrecht
Todo lo que pasó en la SCJ con el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El caso Odebrecht Se inició el 12 de septiembre de 2019 en la Suprema Corte Justicia. La audiencia fue muy incidentada; en primer lugar, por la defensa del imputado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, quien alegaba que el Pleno no estaba legalmente constituido.

Se esperaba que las defensas comenzaran con la presentación de los incidentes y excepciones que habían sido diferidos para conocerlo por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

El incidente fue rechazado a unanimidad por los 15 jueces que integraron el Pleno. La audiencia se extendió hasta pasadas las 3:00 de la madrugada.

17 de septiembre 2019

La defensa técnica del imputado Tommy Alberto Galán pide la inhibición del magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia. La misma fue rechazada por el magistrado Molina Peña quien argumentó que no existe, ni existirá en buen derecho, elemento alguno que vulnere la imparcialidad y la independencia que le compromete con la función judicial.

Tras el rechazo de la inhibición, la defensa del encartado Víctor José Díaz Rúa recusó tanto al magistrado Molina Peña como a los jueces de la Sala Penal Francisco Antonio Jerez Mena, Fran Soto, Vanessa Acosta y Napoleón R. Estévez Lavandier.

En esa audiencia el Pleno estableció el horario para conocer las audiencias del caso Odebrecht, los días martes, miércoles y jueves, de 3:00 a 7:00 pm.

18 de septiembre 2019

Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechaza la recusación contra cinco jueces.

19 de septiembre 2019

La audiencia fue incidentada por algunas de las defensas técnicas de los imputados. El Pleno intimó a referirse al incidente de inconstitucionalidad sobre la recusación planteado por defensa de Díaz Rúa y a presentar incidentes diferidos. Estableció el orden para la presentación de los debates, el que debía iniciarse por el imputado Ángel Rondón Rijo.

25 de septiembre

El encartado Ángel Rondón Rijo presenta a través de sus abogados un certificado médico en que establece que tuvo que ser operado en un hombro.

1 de octubre 2019

El Inacif homóloga certificado médico de Ángel Rondón Rijo y le otorga 10 días para su recuperación.

8 de octubre 2019

Defensa de Ángel Rondón pide aplazar audiencia porque jefe de su defensa técnica está fuera del país; el pedimento fue rechazo por el Pleno de la SCJ.

10 de octubre

La defensa de Ángel Rondón comienza con la presentación de sus incidentes diferidos, alega prescripción de la acción penal.

15 de octubre 2019

Defensa de Ángel Rondón continúa con la presentación de sus incidentes diferidos y pide anular la acusación, alegando que se violó el debido proceso.

17 de octubre 2019

Defensa de Díaz Rúa presenta incidentes diferidos, pide anular pruebas.

29 de octubre 2019

La defensa de Andrés Bautista comienza a presentar incidentes, pide que el proceso sea declinado a un tribunal ordinario.

30 de octubre 2019

Defensa técnica del imputado Juan Roberto Rodríguez Hernández presenta sus incidentes, pide que su caso siga en la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia, alegando estar convencido de la capacidad e imparcialidad de los jueces que integran el Pleno.

5 de noviembre 2019

Defensa del senador Tommy Galán pide el archivo definitivo del expediente.

6 de noviembre 2019

Defensa técnica de Tommy Galán concluye con la presentación de sus incidentes y excepciones.

7 de noviembre 2019

Defensa técnica de Conrado E. Pittaluga pide a la Suprema Corte de Justicia declararse incompetente para conocer su caso.

12 de noviembre 2019

Defensa de Pittaluga pide nulidad del expediente por falsedad de prueba.

13 de noviembre 2019

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia suspendió hasta el martes 26 de noviembre el proceso para que el Ministerio Público preparara las réplicas.

26 de noviembre

El Ministerio Público responde a los incidentes planteados por los imputados del caso Odebrecht

3 de diciembre 2019

El Ministerio Público concluye réplicas y las defensas realizan las contrarréplicas. El Pleno fija el fallo para el martes 17 de diciembre.

Incidentes presentados

– Excepción de inconstitucionalidad, Previo a los incidentes diferidos (Víctor José Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García Tommy Alberto Galán Conrado E. Pittaluga se refiere con planteamiento propio)

– Vinculado a la inconstitucionalidad de las decisiones sobre recusaciones (Conrado E. Pittaluga Arzeno)

– Incompetencia de atribución del Pleno para conocer de las excepciones e incidentes. (Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista)

– Excepciones de inconstitucionalidad (Víctor José Díaz Rúa, Juan Roberto Rodríguez Hernández

– Excepciones de nulidad (Ángel Rondón Rijo)

– Excepciones legales (Ángel Rondón Rijo, Tommy Alberto Galán Grullón

– Incidentes relativos a la instrucción del proceso (Ángel Rondón Rijo)

Incidentes conocidos

1. Excepción de inconstitucionalidad contra el procedimiento adoptado por el tribunal para resolver las recusaciones planteadas contra cinco de sus miembros, presentado por el imputado Víctor José Díaz Rúa.

2. Excepción de incompetencia fundada en el 1° del art. 154 de la Constitución dominicana

3. Excepción de incompetencia fundada en el 1° del art. 154 de la Constitución dominicana

4. Incompetencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para conocer del proceso como tribunal de única instancia.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *