En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Todo sobre la quinoa

Todo sobre la quinoa
Todo sobre la quinoa

REDACCIÓN.- La quinoa es un grano originalmente cultivado en Bolivia, Perú, Estados Unidos y Canadá, que poco a poco se está introduciendo en Europa y cada vez con más frecuencia aparece en las cartas de los restaurantes españoles. Esto es porque la quinoa es ideal para una dieta sin gluten y se puede adaptar a platos tradicionales y de vanguardia.

Además, destaca por su calidad nutritiva (la cantidad de proteínas presentes en el grano varía entre el 14 y el 22 por ciento, dependiendo del tipo de quinoa), tal y como destaca un informe técnico elaborado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, que indica que la quinoa es el único alimento del reino vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales.

Las principales características de la quinoa son su alto nivel de fibra, la posibilidad de incluirse en una dieta sin gluten, ideal para los celiacos y la presencia de fitoestrógenos, daidzeína y cenisteína, que ayudan a prevenir la osteoporosis y muchas de las alteraciones que surgen por la falta de estrógenos durante la menopausia.

Otras características son:

Tiene proteínas de alta calidad
Aunque depende de la cantidad y de la calidad de la quinoa, en líneas generales, si se comparan los nutrientes de la quinoa con los del trigo, el maíz y el arroz se puede corroborar que los valores promedios que aporta la quinoa son superiores al resto en cuanto proteínas.

De hecho, la quinoa tiene unos niveles muy altos de aminoácidos, incluidos los esenciales. “Los valores del contenido de aminoácidos en la proteína de los granos de quinoa cubren los requerimientos de aminoácidos recomendados para niños en edad preescolar, escolar y adultos. No obstante, la importancia de las proteínas radica en la calidad.

Las proteínas de quinoa son principalmente del tipo albúmina y globulina. Éstas tienen una composición de aminoácidos esenciales parecida a la composición de la caseína, la proteína de la leche”, señala el informe técnico.

Además, la riqueza de los aminoácidos le aporta propiedades terapéuticas:

Lisina: este aminoácido mejora la función inmunitaria, participa en la formación de anticuerpos, favorece la función gástrica, ayuda a transportar y absorber el calcio y colabora en la reparación celular.

La isoleucina, la leucina y la valina participan en la producción de energía muscular, mejoran los trastornos neuromusculares, previenen el daño hepático y mantiene el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre.

Según el informe, la metionina la utiliza el hígado para producir una sustancia especialmente eficaz para tratar enfermedades hepáticas, depresión, osteoartritis, trastornos cerebrales, fibromialgia y fatiga crónica, entre otros.

Aporta energía
Los carbohidratos presentes en este grano contienen entre un 58 y un 68 por ciento de almidón y un 5 por ciento de azúcares, lo que la convierte en una fuente óptima de energía, que además se libera en el organismo de forma lenta debido a la gran cantidad de fibra que tiene.

Muy rico en minerales y vitaminas
Si lo comparamos con la cebada, la avena, el trigo, el maíz o el arroz, la quinoa tiene tasas muy elevadas de minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, zinc y manganeso.

Además, contiene niveles altos de vitaminas A y E.

FUENTE: Cuídate Plus

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *